Cuando un universitario se integra a su vida profesional suele atravesar experiencias formativas, retos y objetivos a largo plazo que definen un futuro laboral. El día a día de trabajo de quienes se integran a la población económicamente activa suelen ser momentos importantes. De acuerdo con Fast Company, estos momentos serán determinantes en la vida adulta de toda persona:
Tu primera reunión con tu jefe. Tu primera reunión cara a cara con tu jefe se siente cono algo no visto antes, sin embargo, establecerá el tono de cómo trabajarán juntos y la estrategia que definirá cada uno, es una oportunidad de aprender qué es importante y cómo destacar profesionalmente.
Cuando una propuesta tuya recibe un “sí”. Llega un momento para cada empleado en el que tu jefe no estará disponible para cumplir con su deber y pedirá ser asistido, o te enviará en su representación a cumplir un compromiso, y es ahí cuando enfrentas un reto que no es laboral, el de conocer personas de un entorno que no es el tuyo, y una oportunidad para lograr cambios en tu carrera.
Tu primera revisión de rendimiento. Si bien como empleado te corresponde asegurarte que se distribuya el mérito a tu trabajo, lo cierto es que una revisión partirá de la óptica de tu jefe, por lo que es indispensable actualizar una lista de logros grandes y pequeños, lo cual ayudará a dar seguimiento a tu éxito de forma progresiva, además de que tu opinión será más útil cuando tengas propuestas.
La primera vez que pides un aumento. El dinero importa sí o sí, especialmente cuando se trata de tu carrera, por lo que cuando solicites un aumento podrás establecer el rumbo de cuánto quieres ganar. Es vital el tiempo y el tono cuando lo solicitas. Es mejor “atacar” después de haber completado un proyecto importante o antes de una revisión anual. Y es que basar tu solicitud de más dinero basado en hechos, te hará tener un respaldo que demuestro que eres exitoso.
La primera ocasión que negocias algo. Una primera negociación no quiere decir un aumento salarial, sino ventajas en una promoción o una semana de vacaciones adicionales. Se trata de un momento épico para tu carrera, pero todos deben hacerlo, ya que de no hacerlo seguirás jugando a un juego de convergencia con tus colegas.