Se estima que el consumo promedio anual de chocolate en México es de 700 gramos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y similares (Aschoco). Esta es una de las golosinas más populares a nivel mundial, pues diferentes firmas nacionales como internacionales la comercializan, sin embargo sólo ciertas marcas lideran el mercado a causa de sus ganancias en ventas.
Asimismo, se informa que México ocupa el undécimo lugar en producción de chocolate a nivel mundial, lo cual equivale a 22 mil toneladas que dan como resultado 22 mil millones de pesos. En cuanto a un panorama internacional, información de Rabobank, a través de Statista, revela que en el año 1999 se consumían 5.8 millones de toneladas de chocolate, lo cual ascendió a los 7.2 millones al año 2009, es decir, hubo un incremento de 1.4 millones de toneladas. Asimismo, el estudio estima que en el año 2020 se ingieran 8.5 millones a nivel mundial.
Existen diferentes firmas comerciales que comercializan esta golosina, sin embargo, sólo algunas logran sobresalir por sus ingresos a causa de ventas. En relación, información de Grocery Headquarters, a través de Statista, revelan que la marca que lidera las ventas de chocolate tan sólo en Estados Unidos es M&M’s con 580.7 mil millones de dólares.
En segunda posición está Hershey’s con 322.3 mil millones de dólares, es decir 2858.4 millones menos. Posterior está Reese’s con 240.3 millones de dólares y Mars –Snickers y MilkyWay– con un acumulado de 158.1 millones. Por último, y con una diferencia de 440.9 millones, está Snickers con 139.8 millones de dólares.
Es conveniente mencionar que Mars cuenta con una participación cada vez más notoria dentro de territorio nacional, pues en el año 2014 anunció una inversión de 160 millones de dólares para construir una segunda fábrica en México, en donde elaborará 40 mil toneladas de chocolate de las marcas como Snickers y Milky Way para consumo del país y de América del Sur.