La publicidad exterior es un recurso valioso para las marcas, ya que mediante bilboards, vallas, display, mupis, y bike/ad se pueden dar a conocer campañas, productos o servicios en espacios públicos como centros comerciales, parques, plazas o calles. Su gran ventaja: que interactúa mejor con el público, además de su alcance.
Su valor en estrategias de publicidad y mercadotecnia es importante, sólo durante 2015, la inversión para este rubro en países como Estados Unidos fue alrededor de 7.33 mil millones de dólares, según estimaciones de Kantar Media y OAAA, proyectadas a través de Statista.
¿Por qué invertir en este formato? La publicidad exterior ha generado 57 por ciento de confianza en los consumidores de regiones como América del Norte, de acuerdo con un estudio aplicado por Nielsen.
Este año no fue la excepción y fuimos testigos de varios ejemplos de creatividad y diseño. Te mostramos 5 ejemplos que destacaron durante 2016:
1. McDonald’s. La batalla “amistosa” entre las dos mayores cadenas de hamburguesas en el mundo ha dado muchos capítulos de combate publicitario. Un ejemplo es el ejecutado en Francia por TBWA PARIS a principios de este año, donde McDonald’s colocó un par de espectaculares uno muy alto (de varios metros) que señala la distancia del Burger King más próximo -258 km-, mientras que un segundo mucho más pequeño, indica que el siguiente McDonald’s está a sólo 5 kilómetros.
2. JetBlue. La aerolínea estadounidense se caracteriza por la creatividad en sus estrategias de mercadotecnia. Esta vez la aplicó en un billboard en Times Square, en Nueva York, que mostraba el tiempo que les tomaría a las personas que estaban en el lugar para llegar a un “destino de ensueño”. La activación fue realizada por OutFront Media como parte de una campaña de MullenLowe Group Estados Unidos en la que la aerolínea regaló vuelos redondos a las personas que publicaron un tweet con el hashtag #2XASWEEPSTAKES.
3. Donald Trump. El actual presidente electo de Estados Unidos tuvo mucha publicidad a favor y en contra durante su campaña, muchas de ellas muy creativas. Una que destacó fue la ejecutada en Times Square, a poco más de un mes que se celebraran las elecciones. En un billboard digital de más de 16 metros se mostraba una animación de “Super Trump”. La animación fue creación de Joel Gilbert, conocido por filmar documentales que impulsan las causas conservadoras en Estados Unidos.
Super Trump unveiled on Times Square #MakeAmericaGreatAgain pic.twitter.com/fLwCFt8WHV
— Ruptly Stringer (@RuptlyStringer) 15 de septiembre de 2016
4. BMW. Las automotrices siguen en busca de la fórmula perfecta para conquistar al consumidor. La publicidad exterior y la responsabilidad social son ingredientes importantes. BMW lo hizo de forma creativa al incorporar cámaras de visión nocturna a un billboard para ayudar a los automovilistas a evitar accidentes en los cruces carreteros por la noche.
5. Burger King. Como mencionamos anteriormente, esta batalla ha dado muchos episodios, y el ejecutado por Burger King además de ser creativo, fue de bajo costo, generó gran impacto, tuvo toque de humor y, de paso, apeló a una de las épocas más celebradas en Estados Unidos: Halloween.