Con la época de Navidad llega para muchos profesionales dela creatividad -y de todos los ámbitos- el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año.
En México, esta remuneración es obligada para quienes se contratan de manera formal en una empresa y la obligación de los patrones es entregar al trabajador al menos el equivalente a 15 de trabajo antes del 20 de diciembre.
Ante este ingreso, tal vez debas tomar en cuenta las siguientes consideraciones con respecto al ahorro de este pago
1. ¿El aguinaldo no te alcanza como antes?
La respuesta probablemente sea afirmativa ante los aumentos que han habido y con el futuro incierto que se vislumbra, por lo que esta situación te coloca ante la obligación de hacerte responsable de tus finanzas y elegir la manera más inteligente de sacar provecho a tus ingresos. De entrada, debes obligarte a saber en todo momento cuánto dinero tienes.
2. Desarrolla tu capacidad de autocontrol
Evitar un crisis económica personal, no permitas que la compulsión por comprar te invada y a prende a tener autocontrol, noción permanente de tu entrada y salida de dinero y los días del mes en que debes hacer y recibir pagos. Desde luego, tus gastos necesitan ser acordes con lo que ganas, es decir menores.
3. Cuidado con los créditos
Considera los créditos como una herramienta financiera que funciona sólo si la utilizas adecuadamente, no se trata de dinero líquido, sino de un recurso que tarde o temprano deberás pagar. Usa esta posibilidad sólo cuando sea absolutamente necesario y si eres capaz de pagar en los tiempos intereses establecidos, de lo contrario, tu deuda crecerá.finanza
4. Prevé gastos futuros
Si no generas una actitud de ahorro es muy difícil que puedas lograr cualquier objetivo que tengas a futuro, para cualquier proyecto que quieras realizar, vas a necesitar dinero. Deberás contar tanto con recursos como con con un historial crediticio.
5. Usa el aguinaldo de manera inteligente
Es mejor si utilizas el dinero de una manera inteligente y eso significa invertirlo en esos proyectos que verdaderamente podrán llenarte de satisfacciones. Si haces lo que te gusta, es más sencillo que seas exitoso en ello y con ello será más sencillo que generes los recursos financieros que necesitas. Sé cuidadoso, evita la compulsión.