Si te desarrollas como empleado en una agencia, en una firma de marketing o en el espacio in house que sirve creativamente a alguna marca en particular, lo más seguro es que seas merecedor del pago de aguinaldo.
Se trata de una prestación que en México está amparada por la Ley Federal de Trabajo, la cual obliga a los patrones a otorgar una gratificación monetaria durante el último periodo del año que no puede ser equivalente a menos de una quincena de tu sueldo normal… pero puede ser mucho más, dependiendo de las condiciones contractuales por las cuales estés trabajando.
Pero una recomendación básica es que sepas aprovechar con responsabilidad este beneficio laboral que no es otra cosa que el resultado de tu esfuerzo a lo largo del año.
1. Renueva tus insumos. Si ya hay parte de tu equipo creativo e insumos creativos que están desgastados u obsoletos, de seguro necesitan ser renovados. Si te es posible, destina tu aguinaldo a la compra de equipo de cómputo, fotográfico, de audio o algún otro tipo de insumos que te permitan seguir desarrollando tu creatividad y tus proyectos con éxito.
2. Sal de deudas. Si eres sujeto de algún crédito, aprovecha este periodo para adelantar pagos o, de ser posible, saldar el total de tus adeudos. Comenzar el año sin compromisos económicos puede ser una oportunidad para desarrollarse plenamente en tus proyectos creativos futuros con paz.
3. Invierte en capacitación y mejoras. Tal vez haya un diplomado al que no has podido inscribirte, algún curso de fotografía o actualización para el manejo de paqueterías. También te puedes tomar cursos para alguna actividad que siempre has querido desarrollar… cocina, artes, letras, cualquier cosa que te pueda llegar a apasionar.
4. Viaja. Los viajes brindan la posibilidad de ofrecerte experiencias que se quedarán marcadas en ti el resto de tu vida. Son una oportunidad para conocer nuevas personas, encontrar inspiración para nuevos proyectos y también para renovar tu manera de pensar gracias a todo lo que puedes aprender en ellos. Los viajes, más que un gasto, son una inversión.
5. Ahorra. También puedes aprovechar tu aguinaldo para acumularlo y para que se convierta en una parte de tu ahorro para el futuro o para la realización de nuevos proyectos que tengas en un corto, mediano o largo plazo.