¿Cuántas veces no hemos escuchado que las mejores ideas surgen en la regadera mientras nos estamos bañando? Ó ¿Cuántas veces no se nos han ocurrido ideas mientras estamos en un camastro en la playa disfrutando del sol, el paisaje y el sonido de las olas del mar?
En ocasiones luchamos contra nosotros mismos para obtener una buena idea, pasamos horas frente a la computadora viendo la pantalla creyendo que de pronto la “gran idea” va a surgir de ahí. La presión se acumula y las ideas no llegan. Si bien es cierto, muchas de las grandes ideas surgen en los momentos y lugares más inesperados. Debemos estar abiertos a descubrirlas, es por esto que hoy quiero compartir con ustedes 5 lugares que nos obligarán a desconectarnos un poco de la computadora y encontrar cosas nuevas en donde quizá no habíamos prestado atención:
Museos / Exposiciones de arte / Galerías: Estos lugares son una fuente de inspiración increíble ya que nos dan la oportunidad de observar e imaginar a través de la creación de otros artistas. Un paseo por un museo contemplando las obras de arte, las reliquias, los artefactos, la historia puede ayudarnos enormemente para esos momentos en donde requieres un rayo de inspiración.
Paseos por la naturaleza: La naturaleza nos provee de un sin fin de posibilidades creativas: formas, colores, texturas, olores, sensaciones. Muchos artistas basan sus creaciones inspirados por la naturaleza. Incluso grandes innovaciones han surgido de lo que la naturaleza nos enseña por ejemplo: La marca de trajes de baño Speedo se inspiró en la estructura de la piel de tiburón en la que millones de escamas con pequeñas costillas canalizan el agua y le dan gran velocidad, con esta idea creó el traje de baño Speedo Fastskin que fue utilizado por Michel Phelps en las olimpiadas.
Clases de Yoga / Meditación: Como mencionábamos antes muchas de las grandes ideas surgen cuando estamos relajados. Serenar nuestra mente es importante para poder activar nuestro pensamiento creativo. Si bien es cierto, muchas personas son más creativas cuando se encuentran bajo presión, algunas otras requieren de momentos de paz y calma mental para poder generar ideas frescas y nuevas. Sin lugar a duda, cualquier ejercicio es ideal como parte de un proceso creativo: correr, bailar, jugar ping pong, brincar la cuerda, nadar, escalar e incluso caminar.
El centro de tu ciudad: Caminar por el centro de tu ciudad puede ser un gran aliado cuando sientas que tu creatividad está un tanto paralizada. Los centros de las ciudades ofrecen infinitas posibilidades para aprender, descubrir y explorar. La historia que hay detrás de cada rincón, los colores que inundan las calles, los olores, las tradiciones y costumbres, la forma en que la gente interactúa, vende, compra, se divierte, habla, juega, son elementos que, si vas con ojos bien abiertos, podrán inspirarte enormemente. Te recomiendo que lleves un cuaderno y tomes nota de todo lo que ves, escuchas y sientes
Librerías / Bibliotecas: Los libros son maravillosos no solo nos permiten ampliar nuestro conocimiento en distintas áreas sino que también nos dan la oportunidad de “vivir otras vidas” a través de la perspectiva, imaginación, conocimiento y creatividad del autor. Un paseo por una biblioteca ó librería para hojear libros que quizá nunca pensaríamos comprar o leer, para enterarnos de nuevas tendencias y temas de interés, ó tan solo para ampliar nuestro vocabulario puede ser una gran idea cuando de generar ideas se trata.
Antoine de Saint Exupéry, famoso escritor de la obra “El principito” decía : “Un montón de rocas deja de ser un montón de rocas en el momento justo en el que alguien puede ver en ellas la imagen de una catedral” yo digo que tristemente creemos que internet nos dará la respuesta a todas nuestras preguntas, creemos que es la única fuente de inspiración y creatividad, navegamos y navegamos por horas para obtener ideas que muchas veces son las ideas de otros y no las nuestras. No quiero decir, en ningún momento que la red no sea un buena plataforma para obtener ideas, solo creo que nos “enfrascamos” demasiado frente a la pantalla cuando alrededor de nosotros hay tanta vida, tantos mundos, tanta luz, que con un poco de atención focalizada nos llevaría a descubrir , explorar ó reinventar aquella idea tan anhelada.
Besos azules