- Cinco aerolíneas low cost, multadas en España por prácticas consideradas abusivas.
- Ryanair recibió la multa más alta.
- Las aerolíneas planean apelar.
El Ministerio de Derechos del Consumidor de España impuso multas por un total de 179 millones de euros (186 millones de dólares) a cinco aerolíneas de bajo costo.
La razón: prácticas consideradas abusivas, entre las que se incluyen el cobro de tarifas adicionales por el equipaje de mano.
Ryanair, la aerolínea irlandesa conocida por sus precios económicos, recibió la mayor parte de la sanción con una multa de 107.7 millones de euros. Le sigue la aerolínea española de bajo costo Vueling, con una multa de 39.2 millones de euros, y EasyJet, con 29 millones de euros.
La aerolínea escandinava Norwegian y la española Volotea también fueron sancionadas con multas que superan el millón de euros.
El ministerio español les exige a las cinco aerolíneas que dejen de cobrar pagos adicionales por el equipaje de mano y por reservar un asiento cerca de un acompañante.
Además, las criticó por cargos “desproporcionados y abusivos” para imprimir boletos, la omisión o falta de claridad en la información de precios en sus sitios web, y por no permitir pagos en efectivo en los aeropuertos españoles.
Respuesta de las low cost
La Asociación de Aerolíneas (ALA) de España anunció que apelará la multa por las tarifas de equipaje de mano en los tribunales. Argumentan que la sanción es “manifiestamente ilegal” y que va en contra de las normas europeas.
Javier Gándara, presidente de ALA, declaró que la resolución del Ministerio de Derechos del Consumidor podría causar un daño irreparable al pasajero, limitando su libertad para adaptar su viaje a sus necesidades y obligándolo a pagar por servicios que podrían no necesitar.
Las aerolíneas involucradas respondieron a las sanciones. Ryanair indicó que apelará “de inmediato” las multas, calificándolas de “ilegales e infundadas”. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, sostuvo que las sanciones, “inventadas por el Ministerio de Consumo de España por razones políticas, violan claramente la legislación de la UE”.
O’Leary añadió que el éxito de Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo en España y Europa se debe al régimen de “cielos abiertos” de Europa y a la libertad de las aerolíneas para establecer precios y políticas sin la interferencia de los gobiernos nacionales.
Norwegian también anunció que se pondrá en contacto con las autoridades españolas y de la UE para impugnar la sanción, argumentando que su política de equipaje refleja su compromiso de “ofrecer viajes seguros y asequibles”.
EasyJet, por su parte, declaró que considera que su política de equipaje de mano está en línea con todas las leyes aplicables y que apelará formalmente la sanción a través de los tribunales.
Los desafíos de la industria aérea
Tras un largo periodo de recuperación después de las interrupciones de viajes causadas por la pandemia del Covid-19, las aerolíneas de bajo costo han enfrentado una serie de problemas, incluyendo el aumento de los precios del combustible, los esfuerzos globales de descarbonización y la incertidumbre geopolítica.
Los retrasos en las entregas de aviones del fabricante estadounidense Boeing también han afectado las tasas de crecimiento del tráfico aéreo, incluidas a las low cost.
En noviembre, Ryanair redujo su objetivo para el año fiscal 2026 a 210 millones de pasajeros, desde una proyección anterior cercana a los 215 millones, debido a los retrasos en las entregas de aviones.
Expectativas del mercado
Un informe de GlobalData proyectó que el mercado de las aerolíneas de bajo costo crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 10% entre 2023 y 2028, destacando la asequibilidad como una prioridad fundamental para estas aerolíneas.
Para mantener precios bajos, estas compañías implementan medidas de reducción de costos, como cargos adicionales por equipaje y comidas a bordo.
A pesar de todo esto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que la rentabilidad de las aerolíneas, incluyendo las que no son de bajo costo, alcanzará un récord de ingresos de 996.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 9,7% interanual.
Ahora lee:
Hyundai llama a revisión más de 145,000 autos de estos modelos
El precio de Bitcoin roza los 100,000 dólares: ¿qué impulsa este ascenso?
Bluesky crece gracias a los usuarios que dicen que Twitter (X) los ignora