- Te presentamos algunos de los logotipos de importantes marcas mexicanas que, por alguna razón, ya dejaron de existir
- Ya sea porque fueron absorbidas por grandes transnacionales o porque se declararon en quiebra, estos logotipos dejamos de verlos desde hace varios años
- Cada uno de estos logotipos serán recordados por varios mexicanos que rebasen los 25 años de edad
En esta ocasión, hemos recopilado algunos de los logotipos de marcas mexicanas que dejaron de existir y que, en su momento, eran realmente icónicos.
Ya sea porque fueron absorbidas por grandes transnacionales o porque, en el camino, se declararon en quiebra, cada uno de estos logotipos, sin duda, serán recordados por varios mexicanos que rebasen los 25 años de edad, pues, de alguna forma, eran parte del colorido de las calles.
Muchas veces se nos ha dicho que la imagen de una marca es importante; es la que abrirá múltiples puertas y atraerá a los consumidores. Para ello, más que un diseño altamente creativo, se trata de realizar un logotipo que englobe lo que la marca quiere decir. Lo que se busca es un logo más funcional, que logre quedarse en la mente de las personas.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en los logotipos de los Juegos Olímpicos, los cuales, si lo analizamos bien, en muchas ocasiones no presentan grandes diseños. A veces, la simpleza puede ser la mejor arma de los especialista en mercadotecnia y marketing.
Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, existen más herramientas para realizar todo tipo de diseños y, además, ahora hay más información acerca de lo que buscan los consumidores, razón por la que podría ser más fácil llevar a cabo un buen trabajo.
Sin embargo, así como la tecnología y el acceso están cambiando, también los consumidores lo están haciendo; estos cada vez más buscan una interacción más real con las marcas y la empresas, y más en estos tiempos donde se habla de temas como empatía, tolerancia, respeto, entre otros valores.
Asimismo, los espacios para publicidad, en la actualidad, son mucho más amplios y de una mayor escala, gracias a los medios y/o plataformas digitales que tenemos tan a la mano a través de nuestros dispositivos móviles.
Es por eso que hoy, apelando un poco a la nostalgia (recurso infalible en el marketing), te presentamos un total de cinco logotipos de marcas mexicanas que, por alguna razón, dejaron de existir.
01. Luz y Fuerza del Centro
Este es uno de los logotipos más recordados por las personas, que, de inmediato, las conecta con aquel organismo público que se encargaba de llevar la electricidad a la zona metropolitana en un periodo entre 1903 y el 2009, año en que desapareció.
02. Mexicana
Mexicana fue creada en 1921, en un principio, como una empresa de correos y transporte, pero después fue considerada como la aerolínea más importante de México. Sin embargo, para el año 2014, la compañía se declaró en quiebra .
03. Apasco
La empresa cementera Apasco nació en el año de 1928, en Apaxco, Estado de México. En 2015 desapareció, luego de que el grupo suizo Holcim tomó el control de total de la compañía.
04. Bital
Bital pasó a convertirse en lo que hoy conocemos como HSBC. Su fundación data del año 1941 bajo el nombre de Banco Internacional, S.A. Para el año 2002 el banco fue adquirido por HSBC Holdings, que es propietaria del 99.8% del Grupo Financiero HSBC.
05. Bancomer
Bancomer es un caso similar al de Bital. En 1932 se funda el Banco de Comercio, Bancomer. Para 1991-1992, periodo en el que se privatizó la banca, surgió el Grupo Financiero Bancomer. Sin embargo, sería hasta el año 2000 que nace el Grupo Financiero BBVA Bancomer, una fusión entre Grupo Financiero BBV-Probursa con Grupo Financiero Bancomer.
Ahora lee: