La historia de cuento de hadas de Leicester City, el campeón de la Premier League por primera vez en 132 años de existencia, va más allá de la corona, nos enseña por lo menos cinco lecciones de marketing que todo mercadólogo puede aprender.
Poca inversión
Sus patrocinadores fueron los más beneficiados con el triunfo, tan sólo el jersey con el sello de Puma es imposible de conseguir en este momento y sin que gastaran un sólo peso en publicidad, gracias a la difusión de la historia en redes sociales, con más de 2 millones de tweets que lo convirtieron en un tema obligado para el público.
Engagement
Ahora no sólo los 4 mil 700 millones de espectadores de la liga inglesa se mantendrán pendientes del futuro de Leicester City, el mundo quiere saber cómo termina la historia, por lo menos hasta el fin de semana que les entreguen el trofeo en el King Power Stadium.
Storytelling
La historia del equipo inglés es tan particular que causa empatía con los aficionados de otras escuadras y la han contado de la mejor manera, situando a la escuadra como “La Cenicienta”. Tan sólo en México, seguidores del Cruz Azul pueden identificarse un poco con el suceso, pues si los Foxes pudieron ser campeones luego de más de cien años, seguramente ellos podrían dejar de ser los eternos subcampeones. En general la gente en redes sociales mostró su apoyo al equipo, pues querían ver un campeón distinto de Chelsea, Manchester United, Manchester City, entre otros.
Trabajo en equipo
El director técnico de los Foxes, Claudio Ranieri, y el resto de los jugadores se pusieron la camiseta y lograron compaginar sus funciones en la cancha, hasta lograr el título, pese a todo pronóstico.
Estrategia efectiva
Bastó con una imagen sencilla del campeonato, para que la gente detrás de las redes sociales de los Foxes pudiera medir el alcance que tuvo la corona, con cientos de miles de retweets y likes tan sólo en Twitter. Han mantenido la idea de crear contenido básico que los usuarios no pueden resistir y comparten.
Leicester City. Champions of England. pic.twitter.com/WRwfysTn2N
— Leicester City (@LCFC) 2 de mayo de 2016