México.- Si viajas regularmente en taxi de seguro has escuchado cientos de historias que cuentan los profesionales del volante. Aunque muchas veces no les prestamos atención, la narrativa de los taxistas nos deja enseñanzas que podemos aplicar en publicidad y mercadotecnia. Te presentamos 5 lecciones de storytelling que nos dan los taxistas.
Más notas relacionadas:
4 lecciones de marketing de los puestos callejeros
Los mejores 150 tips de marketing, publicidad y comunicación de Iberoamérica
4 hábitos efectivos entre los solicitantes de empleo exitosos
1. Elegir la historia de acuerdo a la audiencia
Un buen taxista sabe qué historia contar de acuerdo a su audiencia. No cuenta las mismas anécdotas a mujeres jóvenes que a señoras. Es común que busquen atrapar la atención de los hombres con historias picantes que supuestamente son reales. Incluso cuentan sus anécdotas según la hora del día y posición económica del cliente.
2. Timing
El taxista conoce el destino y hace un cálculo sobre cuánto tiempo tomará llegar, por lo tanto elige cómo contar la historia de acuerdo a los minutos disponibles. Es muy raro bajar del taxi con una historia inconclusa.
3. Interacción
La interactividad con el cliente es fundamental en la historia de cada taxista. El chofer busca integrar al pasajero a su historia mediante preguntas que lleva a una identificación o conocimiento de causa sobre algún punto de la historia.
4. Engagement
Las historias de los taxistas tienen elementos que buscan enganchar con el cliente, sentimentalismo: “por el alcoholismo perdí a mi familia”; aventura: “viví en Estados Unidos durante cinco años”; acción: “intentaron asaltarme pero no pudieron”, etc.
5. Historias memorables
Un efecto que resulta de las historias de los taxistas es que estas se comparten más allá del vehículo. Es común que los usuarios cuenten la anécdota del taxista cuando es graciosa o impactante. Incluso hay personas que cuentan en tiempo real vía Twitter los dramas y aventuras de los choferes.