México.- Los juguetes Playmobil son una marca que fue un éxito entre los niños de varias generaciones. Horst Brandstätter, quien creó la línea en la década de los setenta, murió hace un par de días a los 81 años de edad. Te decimos cinco importantes lecciones que no dejó a través de su compañía.
Notas relacionadas:
3 creativas campañas de marketing social con storytelling
3 ideas para aprovechar el verano en tus campañas de marketing online
¿Quieres saber lo más importante sobre digital marketing?
1. La sencillez lleva al éxito
Horst Brandstätter encontró la clave del éxito en la creación de productos que mezclaron sencilles con calidad. Una de las principal característica de los muñequitos de la marca es su forma y el detalle del cabello interacambiable, así como una gran cantidad de objetos para que los niños inventaran historias. En la actualidad, Playmbil tiene ventas anuales por más de 790 millones de dólares, según datos de Forbes.
2. Supo cuándo era momento de cambiar
Brandstätter se hizo a cargo del negocio familiar de juguetes de plástico en la década de los cincuenta y en ese entonces el hoola hoop era su producto más exitoso. Pero el empresario tuvo la visión de crear una línea de juguetes que pudieran intercambiar piezas lo que proporcionaba mayor diversión y entretenimiento a los niños.
3. Creó una base de fans
Los juguetes no están sólo dirigidos al mercado infantil, en el caso de Playmobil también cuenta con una gran cantidad de coleccionistas que organizan eventos y congresos para celebrar a la marca. De hecho, aunque todavía es un éxito en ventas, la mayoría de las personas que compran los productos Playmobil son impulsados por la nostalgia de los juguetes que tenía durante los setenta y ochenta.
4. Apostó por las licencias
Al igual que su competidor Lego, Playmobil también ha apostado por hacer acuerdos de licencia de marca para la creación de nuevos productos. Uno de los casos más recientes fue una asociación de la jugetera con la liga de hockey de Estados Unidos, para quien hará juguetes alusivos a este deporte. Además, la marca alemana ha tenido series de televisión y videojuegos para las consolas de Nintendo.
5. Se adaptó a los cambios en el mercado
Las tendencias de consumo y lo que la gente espera de las compañías es algo que cambia continuamente. Justo la semana pasada Playmobil dio a conocer que comenzará a fabricar muñecos que cuenten con alguna discapacidad y donará las ganancias a organizaciones no gubernamentales. Además de ser una excelente estrategia de relaciones públicas conecta con un mayor número de consumidores.
In grateful memory of #PLAYMOBIL boss Horst Brandstätter 27.06.1933 – 03.06.2015 – Obituary: http://t.co/bo7XCBmpLw pic.twitter.com/vFkPm6aHmZ
— PLAYMOBIL (@playmobil) June 8, 2015