MĂ©xico, D.F. – En octubre del 2012 el gobierno de la Ciudad de MĂ©xico inaugurĂł la dĂ©cimo segunda lĂnea del metro, que va desde Tláhuac a Mixcoac, la cual, en actualidad, se ha mantenido parcialmente cerrada desde el 11 de marzo del año pasado.
Notas relacionadas:
El manejo de RP de ICA ante escándalo de la LĂnea 12
Cierre parcial de la lĂnea 12 genera caos en redes sociales
Viral: Zombies atacan vagĂłn del metro
Â
El cierre de la lĂnea dejĂł 435 mil pasajeros sin metro en el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco. Motivo que provocĂł significativas reacciones en redes sociales, principalmente en Twitter. El motivo del cierre se debiĂł a fallos estructurales, los cuáles aĂşn no han tenido soluciĂłn. La falla de la Ăşltima lĂnea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) nos deja 5 lecciones de marketing que pueden aplicar en otros servicios o productos como:
1. Analiza el lugar donde te vas a establecer
O analiza el mercado donde vas a incursionar. Antes de lanzar una marca, producto o lĂnea del metro, es necesario conocer quĂ© acontecimientos hay entorno al mismo, quĂ© es lo que favorece y quĂ© no. Toma como referencia los resultados obtenidos por marcas similares.
2. La relaciĂłn entre rapidez y funcionalidad no siempre van de la mano
Los procesos de producción son tardados debido al alto grado de detalle que conllevan, por lo cual hacerlo de manera rápida puede ocasionar que se caiga en errores de diseño o funcionalidad. Planear bien el producto final genera opiniones favorables entorno a él.
3. Algo mal hecho significa años de pérdidas
Hacer un producto o servicio que se encargue de solucionar o facilitar algo debe de ser probado para evitar que los resultados sean desfavorables, ya que, en caso de que lo sean, la credibilidad que haya generado se puede perder por mucho tiempo.
4. No sólo te enfoques en el diseño
Una producto puede contar con un diseño innovador, poco comĂşn en los artĂculos de su ramo, pero puede tener un mal funcionamiento, lo cual deja en desventaja el buen diseño que haya tenido.
5.Las soluciones no reparan el daño
Las medidas que tomará una compañĂa para reparar su daño en el pĂşblico no son siempre las más viables ya que, debido a la previa experiencia, generan desconfianza ante una soluciĂłn dada por una marca que anteriormente ya fallĂł.