Las redes sociales son las nuevas competencias digitales con que cuentan toda clase de personas, desde las que se encargan de administrar a una marca de manera online, hasta las que son marcas personales que utilizan estas plataformas para crear una influencia.
Gracias al desarrollo de estas habilidades, podemos hablar hoy en día, de conceptos como los influencers políticos, personalidades con impacto masivo dentro de redes sociales y que se desempeñan en el ámbito de gobierno o partidista.
Un listado elaborado por InfluencerDB, demostró que Michelle Obama, Barack Obama, Narendra Modi y Donald Trump son las personalidades de mayor influencia dentro de Instagram.
Estas personalidades como la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama, lograron establecer esta pauta distinta como influencers políticos, al crear una marca personal entorno al consumo, la dieta y la sustentabilidad, pues era una fuerte promotora de los estilos de vida saludables y la cosecha de productos que podían generarse en pequeños jardines. Haber apostado por los estilos de vida fue definitivo en la construcción de su imagen.
A esto hay que sumar cinco ejemplos de imágenes que nos demuestran el poder de los políticos convertidos en influencers a través de redes sociales:
1. Melania Trump, los Obama y los Clinton
Una imagen tomada a Melania Trump, los Obama y los Clinton con motivo del funeral de Barbara Bush, juntó a tres familias que han protagonizado cualquier cantidad de notas y análisis que hablan sobre su influencia y la construcción de sus marcas, tras haber estado (y estar) al frente de la Presidencia de Estados Unidos.
En el funeral de la ex primera dama #BarbaraBush, posó la primera dama actual, #MelaniaTrump, junto a los Bush, los #Clinton y los #Obama. Aquí está la foto, es refrescante ver estas pruebas de civismo en el clima actual. #USA #Ripbarbarabush ?: Getty Images pic.twitter.com/UNYBtuJ6tw
— Mauricio (@MauricioGR_Edit) 22 de abril de 2018
2. Rania de Jordania
La reina Rania de Jordania usó su cuenta de Instagram para promover una campaña lanzada por Red Bull en la que lanzó sobre el mar muerto a un grupo de paracaidistas. El equipo fue comandado por su hijo.
3. Manny Pacquiao
Primero construyó una influencia como boxeador y ahora el filipino, tras haber ganado elecciones de diputado en su país, aprovecha para promover un discurso cristiano, ya sea con citas bíblicas con las que dice estar en contra de los horóscopos o mostrando las diversas ocasiones, en que junto a su familia acuden a misa vestidos de playeras y tenis Gucci o bolsos Hermès.
Church with my beautiful family! May God Bless everyone. ⛪ ??
Una publicación compartida por Manny Pacquiao (@mannypacquiao) el
4. Donald Trump
El presidente de Estados Unidos ha aprovechado su cuenta de Twitter como la mejor arma de promoción como mandatario. Entre los contenidos que ha dado a conocer destaca su propuesta para construir el muro con México.
Great briefing this afternoon on the start of our Southern Border WALL! pic.twitter.com/pmCNoxxlkH
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2018
5. Barack Obama
Siempre que el expresidente de Estados Unidos hace fórmula con Michelle Obama, los contenidos que publica en redes sociales se convierten en verdaderas bombas de likes y comentarios, en un fenómeno que en Estados Unidos se conoce popularmente como “Power Couple” (pareja poderosa).