Los mercadólogos desempeñan estrategias día con día que ponen a prueba sus conocimientos, el talento con el que cuentan y la reacción que tienen ante determinadas situaciones.
A pesar de la responsabilidad que tienen en cada una de las acciones que desempeñan, hay cinco ideas equivocadas que puedes tener y es necesario que eliminen, porque se trata de limitantes en el mejor resultado de sus estrategias.
1. Tus amigos no son una muestra representativa
Muchos mercadólogos generan un mal concepto en el que consideran a su círculo cercano en una muestra representativa de cómo piensa el mercado y la forma en que este reaccionará ante determinadas situaciones.
Esto es falso, las preferencias de tus amigos, sus decisiones de compra y sus estilos de vida no reflejan el comportamiento real del consumidor de un detergente o el nicho de mercados como el rosa.
2. Invertir en lugar de gastar
Hay una diferencia brutal entre invertir y gastar y no es otra sino un cambio de mentalidad que definirá una mayor identificación de la organización con las necesidades de tu departamento de mercadotecnia, mayor interés por parte de las acciones que desempeñan estos departamentos y un valor serio en la necesidad de crecer a partir del marketing.
3. Sí puedes ser creativo
Una idea equivocada entre los mercadólogos es que ser creativo resulta algo complicado y requiere de una disciplina para poder generar ideas efectivas y tienen razón, la idea de convertirte en creativo de una agencia o marca requiere de muchos talentos, sin embargo, lo que está mal es la idea de que solo unos cuantos son capaces de gestionar ideas, pues se trata de encontrar el sentido al planteamiento de tu campaña o estrategia y con base en este se comienza a generar el cambio.
4. No todas las preguntas valen la pena ser hechas
El sentido de una pregunta depende en gran medida del sentido con que es hecha y lo que obtendrás a cambio cuando la haces en tu equipo o ante el cliente. Muchos se han preguntado sobre el fracaso de Toys R Us, como si se tratara de una pieza de dominó que caerá en México y provocará el cierre de cadenas de retail en el país.
Lo cierto es que hacer esta pregunta, lejos de mostrarte como un profesional preocupado por la salud del mercado, le da la razón a quienes piensan que tu universo de acción es tan corto que no pudiste darte cuenta que el fracaso de una cadena de este tipo se debió a que llevó su inventario online a Amazon y no porque sea el principio del fin de las tiendas físicas. ¿Vale la pena hacer la pregunta que traes en mente?
5. Para el amor no hay edad…
… y para el consumidor tampoco, por lo que ahora los consumidores han asumido, sin importar la edad con la que cuentan, un identificación con base en sus preferencias de compra y sus decisiones, ya no por la edad, grupo social o género. Hora de cambiar la estrategia de segmentación.