Para nadie es un secreto que las estrategias de content marketing hoy son uno de los recursos más importantes para las marcas para conectar con el consumidor, situación que trae como consecuencia que este tipo de acciones concentren una parte considerable de los presupuestos que las empresas destinan al desarrollo e implementación de campañas publicitarias.
Al respecto, vale la pena mencionar que durante el último año el 25 por ciento del total de la inversión publicitaria a nivel global se destinó a esfuerzos de marketing de contenidos, según estimaciones de MarketingProfs.
Lo anterior permite ver entre líneas el nuevo papel que las marcas hoy tienen como generadoras de contenido, fenómeno que cada vez es más generalizado y que exige acciones diferenciadas desde el propio contenido y formatos en lo que se presenta la información hasta los sistemas de entrega para llegar de manera efectiva a las audiencias que las marcas necesitan impactar.
Así, y frente un panorama en el que las firmas comerciales no sólo compiten entre sí por ganar el interés de las audiencias, compartimos cinco herramientas funcionales para optimizar una estrategia de content marketing:
Es una herramienta que permite buscar Twitter usuarios interesados en temáticas particulares, para después clasificarlos según su influencia y popularidad, lo que puede facilitar la tarea de llegar el contenido a aquellas audiencias que son interés para las marcas.
En muchas ocasiones, el marketing de contenidos se apoya en la publicación de información generada por terceros, con lo que asegurarse que la información recibida es cien por ciento original es vital para optimizar las estrategias SEO. Así, Plagtracker permite comprobar que el contenido que es generado por terceros es original.
Se trata de una herramienta online gratuita que revisa cada pieza de contenido para identificar frases, palabras o ideas que podrían resultar difíciles de entender, con la intención de dar mayor claridad a la información y garantizar que el mensaje que se desea transmitir llegará a las audiencias de la mejor manera.
Recurso que facilita la creación de una base de suscriptores a través de sus correos electrónicos, con el fin de enviar mensajes exclusivos para cada visita con base en comportamientos específicos y generar una llamada a la acción personalizada.
Una clave en el éxito de una estrategia de content marketing es el desarrollo de un calendario editorial, que permita organizar la información para optimizar los tiempos y momentos de cada publicación.
CoSchedule es un recurso que facilita esta tarea, al permitir monitorear y organizar el contenido que se publicará tato en un blog como en redes sociales en función de los objetivos que la marca desea alcanzar.