Muchos trabajadores preparados y con experiencia pierden sus empleos cada día, sin embargo, una minoría consigue de inmediato volver a reinsertarse en el mundo laboral, mientras que a la mayoría les cuesta, en general, bastante más. ¿Cuáles son las claves para formar parte del primer grupo?
Según los expertos de Livecareer.com, hcareer.com y www.cwjobs.co.uk, la respuesta estaría relacionadas con tener ciertos hábitos inteligentes. Estas cinco actitudes serían las que marcan la diferencia cuando de conseguir trabajo rápido se trata.
1. Flexibilidad
Los que están en el grupo de los cazadores de empleos exitosos, no temen salir de inmediato en la búsqueda de empleo, incluso en áreas que no le sean tan familiares. Suelen ser personas con capacidad de conversar con desconocidos, curiosas y que tienen la mente abierta.
2. Confianza
Quienes triunfan en la búsqueda de trabajo, entienden que la construcción de una carrera es como un juego. Asumen que tienen derecho a presentarse en la contienda y no se ponen a la defensiva en las entrevistas. Tampoco se muestran apenados por sus fallos y por el contrario están orgullosos de lo que han logrado y de lo que pueden ofrecer, aun cuando sepan que muchos candidatos pueden ofrecer más.
3. Se toman descansos y disfrutan del desempleo de vez en cuando
La búsqueda de trabajo es una labor a tiempo completo en si misma. Pero como cualquier empleo, este viene con pausas para comer, alguna noche de descanso y fines de semana. Los buscadores de empleo exitosos lo saben y por ello establecen limites sanos y productivos.
4. Establecen condiciones
Los buscadores de empleo efectivos, se conocen a si mismos y se respetan, por ello no aceptan posiciones que no desean o quieren. Si la oferta salarial es muy baja, es que es muy baja. O los empleadores la aumenta o simplemente se buscan otra oferta. No aceptan por aceptar, condiciones con las que no están de acuerdo, porque saben que existe una mejor opción esperando por ellos.
5. Se comunican de forma constante con familiares y amigos
Quienes triunfan en la búsqueda de trabajo saben que es un periplo que involucra decisiones serias sobre la vida. Y estas no se toman sin que tengan consecuencias. Por ello, los buscadores exitosos de empleo consideran siempre el contexto y los posibles resultados de una decisión de trabajo. Se mantienen abiertos a las perspectivas y consejos que puedan brindarle desde afuera y en esto son fundamentales los familiares y amigos.
Además, también se apoyan en ello, cuando enfrentan esta etapa que puede resultar agotadora y estresante. De esta forma logran mantener las perspectivas y las energías para seguir adelante.