-
De acuerdo a una investigación reseñada y realizada por Business Insider, el año 2020 marcó un antes y después en los líderes empresariales.
-
Expertos aseguran que los directores ejecutivos deben de tener una visión más allá de lo monetario.
-
El estudio mostró que las personas con líderes senior altamente empáticos son mucho más innovadores y comprometidos en el trabajo.
La pandemia del Covid-19 género en el mundo un número de cambios de los cuales perdurarán por mucho tiempo. El área empresarial ha sido una de las más afectadas por el coronavirus, la cual se ha tenido que adaptar con habilidades a la nueva realidad. Siendo los directores ejecutivos los responsables de dar la cara por sus organizaciones y llegar a realizar más cosas que solo concentrarse en el desempeño financiero.
Expertos aseguran que ante estos eventos de los últimos años, para que las empresas sean sostenibles y tengan buenos resultados, los CEO deben desarrollar nuevas habilidades como la empatía, administrar un número creciente de personal de manera remota, responder a retrasos en el inventario e implementar objetivos de emisiones de carbono.
Estas son las cinco habilidades que todo CEO deberá tener
De acuerdo a una investigación reseñada y realizada por Business Insider, el año 2020 marcó un antes y después en los lideres empresariales, que tuvieron que adaptarse, volver a las cosas básicas de la vida y desarrollar habilidades que surgieron por eventos como la pandemia, el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, la recesión economica en todo el mundo, los crímenes de odio, las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección al Capitolio americano.
Ante ese panorama los CEO de diversas empresas tienen que cambiar su estrategia y comenzar a aplicar estas cinco habilidades que de acuerdo al artículo de Business Insider, tendrán que dominar durante la próxima década.
1. Tener una visión más allá de lo monetario
Actualmente muchas personas entendieron que el dinero no lo es todo y varios directores ejecutivos entendieron, que entre las nuevas habilidades que deben de manejar es tener una misión comercial más amplia sin pensar en ganar dinero como estaban acostumbrados en el pasado.
Lindsay McCormick, fundadora y directora ejecutiva de la marca de cuidado personal sostenible Bite, señaló que las personas “quieren saber qué las empresas en las que están invirtiendo con su dinero están haciendo algo bueno. Y creo que los nuevos directores ejecutivos tendrán que tener eso en cuenta”.
Asimismo, la investigación del medio de comunicación mostró que las ventas de una compañía se pueden impulsar y ayudar en la retención del personal si cuentan con un “CEO que detalla un propósito más amplio”, que ayuda a la sociedad y al medio ambiente.
Ante este dato explican que “más personas quieren trabajar para organizaciones que se alineen con sus valores personales y proporcionen un pago periódico”.
2. Comunicación práctica y concisa
La investigación mostró que las malas habilidades de comunicación del director ejecutivo, puede traer baja moral en muchas organizaciones. Ya que estos, son los principales comunicadores ante sus empleados y clientes.
En ese mismo orden, un estudio encontró que “las malas comunicaciones podrían costar a las grandes empresas un promedio de 64.2 millones de dólares al año, mientras que las organizaciones más pequeñas corren el riesgo de perder 420,000 dólares al año”.
3. Abierto a la retroalimentación
Muchos expertos sostienen que los mejores directores ejecutivos comprenden el valor de la retroalimentación honesta y procesable de sus empleados y hasta clientes.
“Esto podría incluir reuniones periódicas de todo el personal, leer los comentarios en sitios web como Glassdoor y LinkedIn, y mantener el horario de oficina. En un análisis, las empresas con una sólida cultura de retroalimentación sobre el desempeño tuvieron el doble de desempeño financiero en varias métricas en comparación con las empresas que no lo hicieron”, indica el estudio.
4. Tener humildad
La investigación también incluyó que “las personas a las que otros escuchan tienen lo que se conoce como poder informal”.
En ese sentido, para Claus Mathisen, director ejecutivo de la empresa inmobiliaria nórdica NREP, “la humildad se trata de ser honesto cuando no se tiene todas las respuestas”. “Tenemos que reconocer eso y decirlo internamente en la organización, y luego confiar en que las personas con la habilidad y el propósito correcto; y el conjunto de valores correctos serán el mejor consuelo para resolver los problemas”, agregó.
5. Mostrar empatía
Los eventos que marcaron sin duda el 2020, hizo que muchas personas se replantearan el poder de demostrar empatía y en el área ejecutiva es una habilidad que no se queda afuera.
La investigación detalló que “las personas con líderes senior altamente empáticos dijeron que eran mucho más innovadores y comprometidos en el trabajo. Tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y son menos propensos a sufrir agotamiento. También aumentó significativamente la probabilidad de que las mujeres permanecieran en sus puestos de trabajo”.
“Los directores ejecutivos también pueden construir una cultura corporativa más amplia de empatía y respeto mediante el reconocimiento del trabajo, la compensación adecuada y la confianza en su personal”, puntualiza el estudio.
También puedes leer: