Las dinámicas sociales y laborales siguen evolucionando, en gran medida por la fuerte relación que existe entre la globalización, los cambios económicos y la inevitable incorporación de las nuevas tecnologías.
De ahí que las generaciones que están en plena formación, así como los profesionales activos, deberán continuar adaptándose a las nuevas relaciones de trabajo y a las competencias que exigirán en el futuro las marcas y las empresas.
Un reciente reporte del Foro Económico Mundial (WFC, por sus siglas en inglés) resalta que las compañías se están adaptando a lo que se denomina la “Cuarta Revolución Industrial” que implica los avances tecnológicos en medicina, inteligencia artificial y la industria, que en conjunto conducen a una evolución de las dinámicas laborales, el surgimiento de nuevos puestos de trabajo, así como la eliminación de algunos.
Por ello, de acuerdo con el informe “The Future of Jobs” te compartimos 5 habilidades que deberás dominar para 2020 para mantenerte competitivo en el mundo laboral:
1. Pensamiento crítico: Tener la capacidad de cuestionar el contexto es la ventaja que tienen los humanos sobre las máquinas, y en un futuro marcado por la inminente presencia de sistemas automatizados e inteligencia artificial, esta será una de las competencias que permitirán en el futuro mantenerse vigente en el mercado laboral.
De acuerdo con Mind Tools, este proceso permite producir una solución usando experiencias pasadas y actuales, observaciones, y razonamiento. Para lograrlo es necesario adquirir disciplina para entrenar la mente y desarrollar un fuerte proceso cognitivo que faculte al individuo para analizar o evaluar el contexto y tome mejores decisiones.
2. Creatividad: Esta cualidad figura a lo lago de la historia. Aquellos que poseen la capacidad de crear o desarrollar ideas tiene mayores oportunidades de destacar y lograr éxito. Esto no cambiará en el futuro donde los nuevos puestos profesionales, así como los que perduren, necesitarán personas con inventiva que sean capaces de ofrecer soluciones innovadoras a diferentes problemas. A través de este tipo de procesos se pueden proponer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los resultados.
3. Inteligencia emocional: Sin importar si se pertenecerá a la generación millennial, o de mayor experiencia, todos los profesionales del futuro deberán contar con una inteligencia emocional que les permita alcanzar ser conscientes de su propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación, que se traduzca en la capacidad de poder establecer relaciones sólidas, personales y profesionales, de mayor eficacia.
4. Flexibilidad cognitiva: Se trata de la capacidad de adaptarse y acercarse a diferentes situaciones inesperadas. Esto se traduce en dos primicias: la capacidad de ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir, y ser capaz de aprender rápidamente de los procesos y técnicas cuando se incorpora a un ambiente nuevo o desconocido.
5. Análisis de datos: El famoso Big Data será uno de los campos profesionales más activos en el futuro -algo que ya se nota en la actualidad-, por lo que además de conocer este campo, se beberán desarrollar capacidades de análisis y clasificación de datos.
Estas competencias serán factores determinantes para que un profesional se destaque como una opción competitiva para las corporaciones en las que busque incorporarse. Esto toma relevancia si se considera que de acuerdo con datos de Grupo Adecco, en los próximos cinco años el 80 por ciento de las profesiones que existen actualmente seguirán teniendo vigencia, sin embargo, se presentarán nuevos entornos de trabajo.
Entre los campos de trabajo que más destacarán, de acuerdo con el Bureau of Labor Stadistics de Estados Unidos, se encuentran: las relacionadas con programación; cuidados de la salud; marketing y atención al cliente; educación (principalmente con posgrados); y las relacionadas con negocios como auditoría y administración.