Octubre llegó y, con él, las campañas publicitarias para sensibilizar a la población respecto al cáncer de mama, nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Mes Rosa”.
Entre muchas otras cosas, el marketing y la publicidad han servido para llamar a las audiencias a sumarse a iniciativas que van más allá de lo comercial.
Se trata de campañas sociales, hechas para concientizar sobre una problemática específica que afecta a un sector de la sociedad y que, sin duda, se hace necesario presentarlo a las audiencias con el fin de llevar el mensaje al mayor número de personas posible.
En ese sentido, hemos visto cómo en el marco de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, por mencionar un ejemplo, son el espacio perfecto para que la publicidad y el marketing apuesten por contenidos de sensibilización.
De esta manera, en la pasada edición de los Juegos Paralímpicos, la campaña #WeThe15 se posicionó entre los asistentes y los televidentes como una iniciativa para normalizar el tema de la discapacidad en todo el mundo.
Así como #WeThe15, han surgido otro tipo de campañas de sensibilización con temas de suma importancia, como la salud mental, la inclusión, ente muchos otros que, indudablemente, necesitan de la ventana de la publicidad para llevar más lejos el mensaje que desean dar.
Este mes, por otro lado, es el “Mes Rosa”, con el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca hacer un llamado importante para tratar el tan importante tema del cáncer de mama.
De acuerdo con datos de la OMS, cada año se suman alrededor de 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales, lamentablemente, unos 458 mil no logran sobrevivir.
En México, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Se estima que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en nuestro país es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.
Es por eso que este mes se trata de hacer un llamado acerca de la importancia del cáncer de mama en la sociedad, razón por la que hoy traemos cinco grandes campañas publicitarias:
01. “2050” – Breast Cancer Now
Una de las campañas importantes sobre el cáncer de mama y, a su vez, una de las más nostálgicas, la cual, además, posee un mensaje muy poderoso. Un spot que, de alguna forma, ofrece una esperanza para el futuro.
02. “The Silent Couple” – Philips
Tomando en cuenta que en la India creció de manera considerable la incidencia del cáncer de mama, la publicidad y el marketing se unieron para alentar a las mujeres a autoexplorarse.
03. “#TrátameBien” – Novartis, MACMA, ACIAPO, SOSTEN
Otra de las campañas sobre el cáncer de mama más fuertes e importantes. En esta, la idea es sensibilizar a las audiencias respecto a las emociones de aquellas mujeres que luchan día a día con una de las enfermedades más dañinas.
04. “El espejo” – Senosalud
Esta es una campaña que habla sobre la importancia de donar cabello, y es que este es uno de los síntomas que más temor y depresión causa en las personas con dicho padecimiento. Sin duda, una gran iniciativa de sensibilización para alentar a las audiencias a donar parte de su cabello con el objetivo de hacer feliz a otra persona.
05. “TetasXTetas” – MACMA
Esta campaña se hizo viral desde que se lanzó en todo el mundo. Se trata de una idea que busca luchar contra la censura en redes sociales sobre las mujeres que suben fotos de sus senos, aún cuando se trate de contenidos sobre cómo autoexplorarse.
Ahora lee: