Internacional. Todos conocemos personas que se autodenominan “emprendedores” como si esta fuera una especie de carrera, filosofía de vida o virtud que los coloca por encima de las personas aferradas al esquema laboral de una empresa. Sin embargo, el emprendedurismo -como se le conoce a esta corriente cada día más popular entre millones de personas- genera un sinnúmero de fallas e ilusiones entre personas que consideran una labor sencilla comenzar su propia empresa.
Más notas relacionadas:
3 grandes errores de los emprendedores mexicanos
3 frases que no desalentaron a emprendedores exitosos
Pop up stores de 12 horas para dar a conocer a emprendedores
Uno de los más grandes gurús dentro de esta corriente, Steve Jobs, desacreditó por completo el término en su momento, al mencionar que odiaba que la gente se “etiquete a sí misma como “emprendedor” cuando lo que en realidad está intentando hacer es crear una compañía para después venderla o salir a la bolsa para poder recoger los beneficios y dedicarse a otra cosa”.
Lo que la mayoría de estas personas no sabe es que, para convertirse en empresario, se requiere algo más que una buena idea y un par de libros de superación personal; el trabajo y dedicación necesarios para lograr el éxito de una compañía son cosas que se pasan por alto y se intercambian por el entusiasmo más pueril.
A continuación presentamos 5 frases sobre innovación que, ante la mirada de un ‘emprendedor’ podrían ser fácilmente mal interpretadas:
1. La innovación tiene que ser un hábito… necesita ser sistemática y deliberada; es lo que te define como una organización. / Ken Robinson
Aquí no se trata de ninguna filosofía subjetiva sino de la acción más concreta. Innovar es algo que se realiza de forma común, tal como vestirse o lavarse los dientes. Si no estás dispuesto a adoptar una visión diferente y disruptiva en tu organización, jamás verás los resultados reales.
2.- ‘Hecho’ es mejor que ‘Perfecto’ / Sheryl Sandberg
Las cosas que se hacen tienen más valor a las que sólo se sueñan o idealizan. Es común que en la corriente del emprendedurismo se invite a imaginar el negocio ideal o perfecto en lugar de fomentar estrategias para construir algo concreto.
3.- Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación / Steve Jobs
Las equivocaciones son comunes, pero no te debes concentrar en ellas ni siquiera para analizarlas a profundidad. El objetivo es percatarte pronto, admitirlo, aprender de la experiencia y seguir labrando el camino en la dirección que creas conveniente.
4.- No hay nada que limite más la innovación que una visión dogmática del mundo. / Stephen Jay Gould
Si te encierras en la idea de que eres emprendedor y por eso tendrás éxito, nunca tendrás una visión clara del mundo y por lo tanto será imposible que puedas generar innovación. Debes de estar listo para reinventarte a cada instante y abatir un poco de tus ideas y convicciones para lograr el éxito en el mundo empresarial.
5.- Es imposible tener una moneda de una sola cara. No puedes tener cara sin tener cruz. La innovación es así. La iniciativa también. Y el arte. No puedes tener éxito si no estás preparado para el fracaso. Decir “el fracaso no es una opción” es lo mismo que decir “la innovación no es una opción” / Seth Godin
Fracaso es una palabra que está peleada con la visión del emprendedurismo más histérico. Estos entusiastas creen que fallar no es una posibilidad, sin embargo las fallas son necesarias para adquirir experiencia y saber cuáles son las estrategias funcionales en el mercado que estás atacando.