Aunque parezca absurdo, sabotear la propia carrera puede ser más fácil de lo que se imagina. Un comentario en el momento inapropiado, una indiscreción en las redes sociales o una broma delante de desconocidos sobre un ex compañero pueden ser culpables de dejar claro cualidades poco atractivas como empleado.
Y es que este tipo de situaciones, como señala la consultora en temas laborales, Catherine Conlan, indicarían a los demás, que se es una persona poco confiable o alguien con poco juicio para tratar ciertos temas y esto efectivamente puede afectar la carrera por la que se trabaja tan arduamente.
Para evitar que ello suceda, sugiere tomar en cuenta estas cinco actitudes que son saboteadoras por excelencia:
Ser negativo, conflictivo o compartir demasiada información
Los límites están allí por una razón y en el lugar de trabajo, deben ser respetados. Por ello, se desaconseja hablar negativamente de un ex jefe, antiguos compañeros o clientes cuando se va a una entrevista de trabajo, como forma de lucir más inteligente o calificado que ellos. Además, tampoco es positivo expresar de forma pública una crítica sobre un comportamiento reprobable en un miembro de equipo, en vez de hacerlo de forma privada, al igual que tampoco es aconsejable compartir demasiada información durante los eventos y reuniones laborales, para no mostrar falta de inteligencia emocional.
No tener control sobre tu reputación online
Le puede pasara a cualquiera. Esa foto de una fiesta en la que los excesos se hicieron presentes, puede ser publicada en una cuenta de las rede sociales, y ‘perseguir’ a su víctima durante mucho tiempo.
Son numerosos los usuarios que se han visto afectados por no saber manejar su reputación online, pues se debe entender que existe una diferencia entre ser ‘transparente’ y el tacto profesional, aunque esa línea es muy delgada y para muchos difícil de precisar. Aunque los compañeros, jefes y clientes, reconocerán que ha sido cruzada en cuanto lo vean. Por ello se aconseja revisar los parámetros de seguridad de las cuentas, para tener control sobre quien ve las imágenes y por supuesto, tener cuidado con las fotografías y mensajes que se publiquen.
Permitir que se estanquen tus habilidades
Todos pueden tener huecos en el historial laboral por diferentes razones, pero si las habilidades se dejan estancar, la carrera puede sufrir también de lo mismo. Si se va a hacer una pausa entre trabajos, es importante mantenerse al día para que sea más fácil ser tomado en cuenta al momento de retornar al mercado de trabajo.
Estar ‘pegado’ al jefe…
El positivo tener un mentor y estar alineado con el supervisor, pero no saber tomar decisiones propias y vivir a la sombra de otro, puede minar la carrera. Por muy buena que sea la relación que se tenga con el jefe, se recomienda diversificar las relaciones laborales para ampliar los contactos y amistades en el lugar de trabajo
Declararle la guerra a otr@s
Mientras es imposible que no existan situaciones conflictivas en el trabajo, quedarse pegado en dichas situaciones es un comportamiento que resulta contraproducente, especialmente si se trata de problemas inter departamentales que pueden afectar todo el desempeño del equipo.
Este tipo de conflictos que suele surgir de pequeños incidentes pueden acabar en situaciones muy complicadas que pongan en evidencia ante cada vez más personas, a quien se ha quedado enganchado en la pelea, con el consiguiente daño a su reputación.