¿Te ha pasado que tienes una gran idea, pero te cuesta trabajo comunicarla efectivamente y no logras tu objetivo? Como líder es importante que transmitas tus palabras de manera contundente, pues lograrás inspirar, motivar y persuadir a quien te escuche.
Una persona segura de sí misma consigue mejores oportunidades e impulsa a los demás a alcanzar los objetivos planteados porque sabe de lo que es capaz y lo transmite.
Sin embargo, a algunas personas les resulta complicado exponer sus ideas, lo que frena su crecimiento profesional e impactando negativamente en su autoestima y metas. Para evitar esto, te comparto 5 formas de proyectar mayor confianza al hablar en público:
Vístete 25% mejor que el resto de los asistentes: está comprobado que, en tan solo unos segundos, las personas que vean tu presentación harán un juicio sobre ti y lo primero que notarán es cómo vas vestido.
Para ello, lleva ropa apropiada para la ocasión, pero con una imagen más pulida, esto te ayudará a proyectar mayor confianza, liderazgo y profesionalismo.
Modera el ritmo de tu voz: pon atención a la rapidez con la que hablas, pues si es demasiado rápido, disminuirá tu credibilidad. Si estás hablando en vivo, lleva el ritmo como si estuvieras platicando con un amigo; si es de manera digital, bájalo un poco, pues en ocasiones, dado a la proyección de sus diapositivas, se ven limitadas las expresiones faciales y el movimiento de tus labios.
Utiliza un lenguaje sencillo: de acuerdo con Daniel Kahneman, psicólogo ganador del Premio Nobel, afirma que “si te importa ser considerado creíble e inteligente, no uses un lenguaje complejo, las palabras más simples te servirán”. Formula un mensaje que sea entendible hasta para un niño.
Cuida tu lenguaje corporal: tus gestos y movimientos enfatizan lo que estás diciendo de manera natural y contundente. Haz contacto visual con tu audiencia, evita posiciones donde cruces los brazos o piernas y, si te es posible, evita estar detrás de un atril, pues suponen una barrera con tu público.
Practica en condiciones similares: para mejorar la efectividad de tus ensayos previos, genera un escenario similar al que será tu presentación. Reúne algunas personas para hacer un ensayo general, esto ayudará a mejorar tus niveles de estrés para ganar mayor seguridad y confianza en ti mismo.
Si tienes una gran idea y un mensaje poderoso, pero no sabes expresarlo correctamente, perderá su fuerza. Trabaja en estas 5 formas para mejorar tu confianza frente al público y mejora tu branding personal: recuerda que la práctica hace al maestro.