Internet es una herramienta indispensable para casi cualquier actividad, sean relacionadas con el ocio, el entretenimiento, el estudio o las actividades profesionales y laborales, por lo que contar con una conexión eficiente puede ser un paso clave a la hora de aprovechar el tiempo en la navegación, descarga de archivos o cualquier otra
1.- Actualizar el firmware del router
Es algo que casi ningún usuario de internet toma en cuenta, sin embargo, la verificación e instalación de actualizaciones para el firmware de los routers, ya que comúnmente este tipo de actualizaciones están destinadas a mejorar el performance general del dispositivo, lo que le permitirá ofrecer una conexión más eficiente a todos los gadgets que se conecten vía Wi-FI o Ethernet.
2.- No saturar los canales
En la configuración de cualquier router es posible seleccionar un canal de difusión, el cual puede encontrarse saturado dependiendo del uso y los dispositivos que se encuentren conectados. Es posible utilizar distintas herramientas para conocer el nivel de saturación de los canales para elegir el que mejor convenga.
3.- Personalizar el nombre de la red y la contraseña
Utilizar un SSID o nombre de red personalizado, al igual que una contraseña creada por el usuario puede ayudar a trabajar de forma más eficiente cada vez que haya necesidad de conectar un nuevo dispositivo o de comunicarle estos datos a alguien más, en lugar de estar verificando las etiquetas del router para extraer la información. Así mismo, al personalizar estos datos es posible mejorar la seguridad de nuestra conexión, e incluso esconder el nombre de nuestra red.
4.- Crear una red para invitados
Distintas herramientas de hardware y software permiten crear una red especial para invitados, la cual puede ser configurada a conveniencia para que los dispositivos invitados no interfieran con la conexión de los dispositivos conectados de forma habitual.
5.- Aprender a utilizar la configuración
A pesar de que algunos de los términos o funciones pudieran resultar complejos para algunos usuarios, aprender a manipular la configuración del router puede ser el mejor tip para optimizar una conexión a internet y sacarle provecho sea cual sea la actividad que se llevará a cabo. Debido a que el internet es una herramienta indispensable hoy en día, también resulta indispensable aprender a administrar y configurar nuestra conexión.