De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el 46 por ciento de las solicitudes de marca provienen de la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, con 804, 483 y 366 registros, mientras que anualmente se registran 112 patentes en todo el país. Y es que desarrollar los planes de propiedad intelectual es clave para evitar errores que podrían afectar la valoración futura de una marca.
De acuerdo con Inc, con los trámites correspondientes es posible iniciar una compañía en 48 horas, ya que solo se trata de seguir ciertos conceptos, no obstante, con el paso del tiempo, dichos conceptos tienen que ser actualizados y optimizados.
Configurar una entidad legal. Es el primer paso para cualquier emprendedor, además, sitios como Google tienen “paquetes de incorporación”, ayudan a hacer un registro más rápido.
Adquirir un dominio. Un sitio web con todo y dirección de correo electrónico. Existen decenas de sitios que venden o rentan dominios por determinado tiempo, lo cual ayudará a dar legitimidad a la marca. Sitios como GoDaddy y Google Domains no cobran más de 12 dólares al año.
Configurar el correo electrónico. Después de tener un dominio, se debe configurar una cuenta de email, ya que existen servicios de correo electrónico que tienen funciones empresariales, sin embargo, es recomendable que tengan servicio de nube para una mejor organización y colaboración. Las rentas de la nube no sobrepasan los 5 dólares mensuales.
Crear copia estándar. Después de crear colores y logotipo de marca, ahora se deberá crear un documento que contenga toda la información y que cubra cosas como una breve y larga descripción de la compañía, así como descripciones de productos, servicios y temas. La información se tendrá que completar una y otra vez, es cuestión de paciencia.
Configurar Google Analytics y Facebook Pixel. Ahora será importante entender el rendimiento del sitio web. Al configurar la plataforma, podrás comprender mejor el tráfico web y serás capaz de dirigirte a audiencias una vez que comiences a usar anuncios digitales, y es que ambos servicios son gratuitos. La mayoría de los sitios brindan indicaciones de cualquier nivel, por lo que cualquier persona podrá llenar los espacios y configurar una cuenta.