Estados Unidos.- La publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad del medio en el que se publica. Esta forma de hacer publicidad, si bien no es nada nuevo, está seduciendo a marcas y soportes, ya que ofrecen una nueva experiencia al usuario y un modelo de negocio de publicidad online con diversas posibilidades creativas donde la marca está presente, pero no es percibida como publicidad tradicional.
Más notas relacionadas:
¿Qué es la publicidad nativa? 3 definiciones
¿Qué es el social media? 4 definiciones
¿Qué es una marca? 5 definiciones
En una reciente guía publicada por IAB USA, se han definido los tipos de publicidad nativa. En concreto, IAB se refiere a los siguientes formatos:
1. Anuncio integrado en el contenido editorial. Este formato puede tener diversas variantes:
- A. Contenido creado conjuntamente por el anunciante con el equipo editorial del medio, que se integra con el resto de contenido y enlaza internamente a otra página dentro del sitio como cualquier artículo editorial. Se mide en métricas de marca como las interacciones y la notoriedad. Ejemplos: Forbes Brand Voice, Mashable…
- B. Enlaces patrocinados integrados en el contenido editorial y que dirigen a otras páginas (la página de la marca, por ejemplo). Se mide el CTR y las conversiones. Ejemplos Youtube, Facebook, Twitter
- C. Anuncio integrado en el contenido, con el mismo aspecto editorial de la página y que permite a la persona interactuar con él (jugar, leer, ver…) sin salir de la página. Las métricas que se recogen son interacción y notoriedad. Ejemplos: Twitter, Instagram.
2. Anuncios en las búsquedas
Este formato lo conforman los resultados destacados en las búsquedas, colocándose encima o alrededor de los resultados naturales, incluyendo un disclaimer identificativo que enlaza a la página de forma externa. Se mide la conversión y su venta se realiza en un emplazamiento garantizado. Ejemplos: Google, Bing, Yahoo.
3. Widgets de recomendación
Los widgets de recomendación también son una forma de publicidad nativa donde el anuncio o el contenido patrocinado se integra en la página y no tienen apariencia de contenido editorial, enlazando fuera del sitio con expresiones tipo “también te puede interesar”, “te recomendamos”…. La métrica son las como interacciones y la notoriedad de marca . Ejemplos: Outbrain, Taboola…
4. Listas promocionadas
Formato empleado en sitios que no disponen de espacios editoriales, si no productos o servicios. Este formato se funde en la experiencia de navegación, presentándose de manera idéntica que los productos o servicios ofrecidos en el sitio y enlazando a web externa de la marca. Se miden la respuesta directa. Ejemplos: Etsy, Fousquare y Amazon
5. Anuncios estándar, integrado con elementos nativos
Anuncios posicionados fuera del área editorial y con contenidos relevantes contextualizados que enlazan a página externa de la marca. Se miden en métricas de marca como interacciones y notoriedad. La apariencia debe ser similar a los anuncios display, etiquetándose de manera que se distinga con el contenido normal de la página. Ejemplos: Onespot.