Las flagship stores, o tiendas insignia son aquellas tiendas más importantes de una marca, y en ellas se exponen y representan sus valores y conceptos más relevantes. Generalmente se trata de las tiendas más grandes y en ella se despliega todo el catálogo de productos de la marca.
La construcción de este tipo de tiendas insignia, es una tendencia que está siendo adoptada por varias marcas, sobre todo de retail, y para distinguirse del resto, se eligen locaciones ubicadas en calles importantes, además de ser diseñadas por personalidades del mundo del diseño y la arquitectura.
Aquí te presentamos algunas flagship stores creadas por grandes diseñadores o arquitectos.
- Apple Store de Bruselas. Abrió el pasado septiembre en el corazón de la capital belga. Fue diseñada por el famoso director de diseño de la marca, Sir Jony Ive, que también ha sido el líder de los procesos de diseño de los productos de software y hardware de Apple. La nueva tienda no es la más grande de la marca, pero sí se destaca del resto por su elegancia y simplicidad.
- Prada, Nueva York. Creada por el arquitecto Rem Koolhaas del buró OMA/AMO, es definida por la firma como “Un espacio público, una galería y una boutique exclusiva, resultado de una continua investigación sobre compras y mercados, la más grande actividad pública, en una estrategia por interactuar y desestabilizar las nociones de lo que Prada es y hace”. La tienda está ubicada en el número 575 de Broadway, en Manhattan y su construcción costó 40 millones de dólares.
- Alexander Wang, Londres. La primera boutique del diseñador estadounidense Alexander Wang en Europa es producto de su colaboración con el arquitecto belga Vincent Van Duysen. Se trata de un espacio concebido en escala de crises y tiene un estilo minimalista hermanado con los productos que despliega. La tienda, que abrió sus puertas el pasado agosto, está ubicada en la calle Albermarle y se aloja en edificio histórico de la zona.
- Alexander McQueen, Los Ángeles. El arquitecto William Russel diseñó esta tienda ubicada en Melrose Avenue. Se trata de la cuarta colaboración entre el arquitecto y la marca, tras la creación de las tiendas insignia de Alexander McQueen en Londres, Milán y Nueva York. Con características que recuerdan a espacios teatrales, la tienda posee una enorme escultura del artista Robert Bryce Muir llamada “Angel de las Américas”, que se ubica en el techo y parece estar levitando.
- Marc Jacobs, Tokio. Esta tienda insignia creada por Stephan Jaklitsch ganó el Premio a la Excelencia del Instituto Americano de Arquitectura. Está ubicada en la avenida Omotesando-dori, en el distrito de las compras Aoyama de la capital japonesa. Y de acuerdo con la revista Arch Daily, se trata de “un diseño que responde a su contexto inmediato, rodeado de arquitectura de renombre, que desea representar la tradición del oficio en una construcción inherentemente japonesa”.