Ciudad de México. El día de hoy arrancó de forma oficial el Buen Fin 2014. Con esto, multiples empresas -incluso del sector minorista- comienzan a bombardear a los consumidores con ofertas que van a estar siendo vigiladas y -en dado caso- denunciadas no sólo por instancias oficiales, sino por los propios usuarios a través de plataformas digitales.
Más notas relacionadas:
Sólo pocos mexicanos participarán en El Buen Fin
4 errores que no debe cometer tu negocio durante el Buen Fin
5 diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin
Por esta razón, vale la pena revisar los elementos que transforman a un comercio en foco de atención para los compradores de esta temporada. Para la firma consultora Agasys, existen 5 parámetros a observar dentro de la industria del retail que serán determinantes en el volumen de ventas durante los próximos días:
1) Horario: la empresa informó que es primordial corroborar que se lleve a cabo la apertura y cierre de las sucursales en las horas indicadas a los clientes; de esta manera ellos pueden organizarse en sus compras y tener la seguridad de que hay un horario establecido y la tienda evitará pérdidas de ingresos.
2) Comportamiento del personal: Otro de los factores es que cada elemento de la sucursal se encuentre en el área designada, y evitar situaciones que afecten la imagen del establecimiento y así como la atención de los compradores. Estas situaciones pueden ser: usar celular, salir del lugar o comer en el área de trabajo.
3) Atención al cliente: Agasys apunta que el personal debe cumplir efectivamente con indicaciones que ayuden a cerrar una venta, como abordar al cliente, mostrar los productos, invitarlos a probarlos, degustación o promover la oferta o descuento.
4) Orden y limpieza: De igual forma, se debe comprobar que todo se encuentre colocado en su lugar correspondiente y sin rastros de suciedad.
5) Seguridad y vigilancia: El personal a cargo del resguardo tanto del personal, clientes, productos e inventarios debidamente uniformados, cumpliendo tiempos y funciones a su cargo como revisión de ingreso y salida de los consumidores.
Por su parte, Carlos Agami, director de ventas y proyectos en Agasys, comentó que en cualquiera que sea el rubro del establecimiento “se deben de tomar registros que nos ayuden a validar las acciones realizadas tanto correctamente como aquellas donde tenemos oportunidad de mejorar.”