España.- Los colores elegidos para el portal web, la distribución del espacio, el texto que se incluya, etc, son determinantes para formar la primera impresión del usuario. El diseño, por tanto, del comercio electrónico puede ser un factor poderoso para impulsar un negocio o, por el contrario, para hundirlo. Por este motivo y con el propósito de que la primera impresión del cliente potencial sea satisfactoria, es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diseñar la tienda online.
Notas relacionadas:
7 obstáculos que frenan el avance del comercio electrónico en España
Google exige diseño responsive a sitios web
5 diseños de páginas web totalmente fashion
Desde Shopify ofrecen 5 técnicas en línea con la psicología del consumidor para hacer el diseño del comercio electrónico más atractivo y que encaje con el usuario.
1.- Diseño del sitio web basado en las personas. Escoger un diseño innovador está bien pero, sobre todo, hay que tener como objetivo que sea sencillo de utilizar. Echa mano de un familiar o un amigo para ver qué opinan del sitio y si les resulta fácil su manejo.
2.- La influencia de los colores. Mucho se ha hablado sobre la denominada psicología de los colores y lo que estos provocan en el consumidor. El rojo, por ejemplo, aumenta la frecuencia cardiaca y crea sentido de urgencia; el azul se asocia a la confianza y seguridad; mientras que el verde se relaciona con la idea de riqueza. Además, ciertos estudios concluyeron que los hombres prefieren los colores brillantes y las mujeres, los pastel. ¿Qué imagen quieres proyectar de tu tienda online?
3.- Demasiadas opciones abruman. Si hay muchas alternativas, imágenes o productos para elegir en la web, el visitante puede abrumarse tanto, que acabe por irse. Analiza tu tienda online y elimina sin reparos lo que no sea estrictamente necesario.
4.- Diseño amigo del móvil. No cabe duda de que el mundo, más que nunca, es móvil. Es fundamental, entonces, que tu sitio cuente con un diseño web responsive, es decir, apto para funcionar con un mero movimiento del pulgar.
5.- Utiliza caras. Emplear rostros de personas proporciona una perspectiva más amigable y de confianza de una página web. No dudes en utilizar una imagen de alguien que mire al usuario directamente. Puede funcionar muy bien como estrategia call to action.