Comunicar en la era de las redes sociales ha hecho de estas plataformas importantes canales de comunicación, para lograr mayor eficiencia en el contenido que transmiten.
Se trata de acciones que llaman la atención por la capacidad con la que logran relacionarse de mejor forma ante las audiencias en el mercado. Es decir, la comunicación ha llegado a tal grado, que se trata de recursos cada vez más determinados a lograr relacionarse con audiencias, desde una óptica donde las marcas ahora se encuentran determinadas a participar de la conversación social.
Pensemos en la reciente estrategia utilizada por la marca Pinol. El producto multiusos lanzó un número de Whatsapp para generar una estrategia de atención al cliente, donde el contenido generado, para que tuviera éxito, se centró en ofrecer ideas creativas a los consumidores, sobre las posibilidades que tenían al usar este limpiador.
Este tipo de estrategias, donde el contenido creativo se convierte en la mejor apuesta de una marca de generar comunicación social, se ha convertido en uno de los mejores recursos a la mano de las marcas, para hablar con los consumidores desde las voces de personalidades conocidas como influencers.
Los influencers se han fortalecido de tal forma, que incluso se han enfrentado con medios como el editorial de moda, luego de que en 2016, una serie de contenidos publicados por Vogue, criticaron el estilo de estas personalidades, llevándo la discusión a tal grado, que los influencers criticaron el sistema de publicidad de las editoriales, contra el que ellos usaban donde las marcas les prestaban prendas y les pagaban por lucir determinados atuendos en las historias de sus post.
Con este contexto de fondo, es importante destacar cinco estrategias de social media para influencers:
1. Historia
Contar historias y saber hacerlo es fundamental cuando se trata de generar empatía con audiencias, en un momento en que estas se encuentran sumamente interesadas en interactuar con las marcas a través de contenido. El secreto en las publicaciones que muchos influencers tienen, es contar con un contexto y narrar a través de imágenes o videos, las historias que proyectan. Existen quienes para nutrir su canal de contenidos sobre viajes, únicamente muestran sus travesías, aunque hay quienes para mostrar sus viajes muestran datos duros sobre determinado destino y narran su experiencia en dicho lugar.
2. Estilo de vida
Comunicar con las audiencias a través de los estilos de vida es una de las grandes apuestas de los influencers, pues a través de ello se logra segmentar el tipo de audiencia con la que se comunican, a través de contenidos y acciones especializadas en life & wellness, fashion, DIY, etcétera.
3. Marcas, ¿amigas o clientes?
El interés de las marcas por asociarse con los influencers los convierte en embajadores, por lo que se encuentran obligados a cumplir con valores propios, que ayuden a las marcas a lograr encontrar a su embajador adecuado a través de puntos de coincidencia.
4. Multiplataformas
La posibilidad de comunciarse con audiencias a través de cualquier momento del día y desde cualquier formato, obliga a los influencers a contar con contenidos adaptados a canales como YouTube, historias de Instagram e imágenes en redes sociales como Twitter o Facebook, para lograr mayor eficiencia en la conexión que logran con el segmento de mercado con el que se comunican.
5. Línea editorial
Seguir una línea editorial ayuda a centrar a la marca personal como influencers en determinados objetivos y generación de contenidos, apegándose a ello, es posible abordar cualquier tendencia que surge en redes sociales y sumarse a la conversación, a través de contenidos curados desde la óptica exclusiva del influencer.