La tasa de retención de clientes (CRC, por sus siglas en inglés) es una métrica que revela a los mercadólogos los resultados de su estrategia de marketing y de atención al cliente, es decir, si están perdiendo dólares o mejorando el valor de una marca.
El CRR permite a los mercadólogos conocer los resultados de sus estrategias de marketing, además de cuándo tendrían que realizar cambios vitales o “sobre la marcha”, ya que los clientes son 50 por ciento más propensos a probar un nuevo producto, por lo que estarían dispuestos a pagar un 31 por ciento más. Desde llamadas telefónicas, emails, textos, existen distintas estrategias de retención que toda marca debe conocer.
Interacciones en “real-time”. Las marcas deben utilizar los medios a su alcance para conectar con los clientes para ofrecer soluciones en todo momento, lo cual es llamado “real-time consume to business interaction”. El seguimiento sólido es mediante las redes sociales, e incluso LinkedIn o Pinterest.
Dirigir direcciones. Para las marcas, un gran servicio al cliente es igual a producto vendido dos veces. Para ello, se requiere dirigir las direcciones de los clientes con problemas de atención al cliente y encontrar una manera de solucionar los problemas. Con dichas medidas, los clientes responderán con mayor lealtad a la marca.
Tips y “how-to’s”. Consiste en que las marcas entreguen un contenido variado, fresco, creativo e innovador a través de todas las plataformas, correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea. Entre las claves son aspectos, propuestas, tips de contenido que ayudarán a posicionar la marca online.
Recompensas. Las marcas deben brindar dinámicas de sus productos, como descuentos basados en la mayoría de su catálogo, así como beneficios por ser clientes, pero de otra forma. Por ejemplo, en lugar de ofrecer 50 por ciento de descuentos, lo ideal sería una estrategia como “obtén un 10 por ciento de descuento por cada 50 dólares gastados”.
Feedback. Las encuestas continúan siendo un método efectivo para conocer la lealtad de los clientes, satisfacción o quejas. Lo indicadores referirán el interés a largo plazo que los clientes tienen pensado.