Internacional.- Her cuenta la historia de Theodore Twombly, un escritor de cartas que permite que las relaciones se mantengan frescas e íntimas mediante sus palabras. Solitario y algo retraído luego de su divorcio, consigue ayuda de su nuevo sistema operativo, el OS1 que se llama Samantha y tiene la voz de Scarlett Johansson. Theodore se enamorará de ella, ella se enamorará de él, ¿qué más da la falta de cuerpo?.
Más notas relacionadas:
5 películas con lecciones sobre mercadotecnia
4 tips de mercadotecnia extraídos de Daft Punk
Youtube estrena estrategia publicitaria para atraer cineastas independientes
Her es la nueva película de Spike Jonze nominada a 5 premios Oscar, incluyendo Mejor Guión Original y Mejor Película, que está siendo un éxito en taquilla, con 21,761,265 mdd recaudados hasta el momento. Desde antes de su estreno la película generó mucho ruido, no solo por la temática en sí, sino por el entramado mercadotécnico alrededor de ella. A continuación les presentamos cinco puntos clave.
1. La expectativa y el target. Spike Jonze habló muy puntualmente de su sinopsis, los trailers mostraban con una cuidada edición que se trataría de una película que no solo es visualmente atractiva, sino que apunta a un target muy específico (además de los cinéfilos fans de Jonze por default), aquellos interesados en la tecnología, en el posmodernismo y en los cambios que suponen en las relaciones humanas todos los adelantos en esta materia.
2. Scarlett Johansson. Su elección no es casual. Al principio la voz de Samantha pertenecía a la menos conocida actriz Samantha Morton – y de hecho toda la actuación de Joaquin Phoenix es en base a la voz de Morton, pero después Jonze la cambió por Scarlett. El público, por supuesto, se sintió inmediatamente atraído por la actriz. Nunca vemos rostro o cuerpo que pertenezca al OS1, es solo un sistema operativo, pero en la visión de la mujer perfecta, aunada a la voz perfecta, Scarlett Johansson parecía la decisión más acertada para que el público hiciera inmediatas conexiones y especulaciones de lo que es la perfección.
3. La música de Karen O. y Arcade Fire. Si bien Karen O. es asidua colaboradora de Spike Jonze (su trabajo en Donde viven los monstruos es magnífico), queda claro que para compaginarse con el target, con el ambiente de la película y con la seguridad de atraer a cierto tipo de público, la elección de Arcade Fire era acertada. La banda está, justo ahora, también en un gran momento en términos de mercadotecnia y ventas desde el lanzamiento de Reflektor. Uno de los primeros trailers tenía como highlight la música y así fue vendido a medios y audiencia.
4. Siri dio su opinión sobre Her. Siri -y pronto Cortana para Windows Phone– es el verdadero sistema operativo, el más parecido a Samantha en estos momentos, y los programadores de Apple vieron una gran oportunidad para no solo hacer promoción a la película, sino a la misma Siri. Cuando se le comenzaban a hacer preguntas sobre “Her”, Siri respondía de muy mala manera, divirtiendo a los usuarios con sus celos de sistema operativo.
5. Tuvo una página web especial para agregar al ataque mediático. No solo se siguió la línea común de entrevistas y photoshoots. Spike Jonze es experto en contenido web y en crear campañas a través de páginas. Además, si entras a la página BeautifulHandwrittenLetters.com, que es en donde Theodore trabaja, te redirecciona a la página oficial de Her en lugar de mandarte a un lugar desconocido.