Sólo hay que decir que LeBron James es el jugador mejor pagado en la historia de la National Basketball Association (NBA) con 100 millones de dólares por las siguientes tres temporadas en los Cavaliers de Cleveland, para darse una idea de la relevancia del basquetbolista no sólo en el deporte, sino en otras áreas.
James ha sabido explotar su talento y a la par el manejo de sus estrategias, por lo que vale la pena conocer cuáles lo han llevado a la cima del marketing.
Marketing político
La estrella de la NBA aportó posiblemente el apoyo más destacado en la estrategia de marketing político de Hillary Clinton, publicando ayer un artículo en el que ofrece su respaldo a la demócrata. Y es que publicó en Bussines Insider que “necesitamos un Presidente que se base en el legado del Presidente Obama. Así que vamos a registrarnos para votar, presentarnos en las urnas y votar por Hillary Clinton”. Esto trasciende porque se trata de una de las personas más influyentes del estado de Ohio, una de las entidades más grandes en EU, clave en las elecciones. Así, el alero ahora entra en el panorama político.
Marketing deportivo
Obviamente su influencia destaca en el mundo de los deportes, por lo que recientemente participó en una campaña a favor de la liga en la que se desempeña. “NBA stars pay tribute to the WNBA for 20th Season” busca crecer número de espectadores, luego de que la venta de boletos para las temporadas entre 2014 y 2015 representaron el 26.97 por ciento de los ingresos de la NBA, según estimaciones de Forbes.
Marketing de influencia
El jugador es embajador de marca de Nike, empresa a la que le da a ganar 300 mdd en ventas de zapatos deportivos, pero lo verdaderamente relevante es el contrato histórico que firmó con la marca de por vida. Además, funge como influencer para Dunkin’ Donuts, Coca-Cola, McDonald’s, Samsung Electronics, Upper Deck y Audemars Piguet. De acuerdo con Forbes, obtiene más de 42 mdd anuales gracias a sus diversos patrocinadores.
#LeBron13 and I are Charged Up!! #StriveForGreatness #NikeForLife #Blessed pic.twitter.com/jH9gAoXeIJ
— LeBron James (@KingJames) 15 de septiembre de 2015
Marketing social
Desde el año pasado, el jugador anunció en su cuenta oficial de Twitter que pagaría la universidad a mil 100 niños de la localidad en donde creció, por medio de la fundación The LeBron James Family Foundation, gracias a la relación que tiene con la Universidad de Akron.
Social media marketing
En recientes fechas LeBron se convirtió en tendencia en redes sociales, luego de anunciarse que protagonizará la nueva película de Space Jam. El jugador se caracteriza por la atención mediática también por su participación en otras cintas como “Ballers” y “Esta chica es un desastre”, con las que ha logrado crecer su alcance al mercado del entretenimiento.