Javier Duarte fue detenido y el hecho tiene una serie de estrategias de marketing detrás que nos recuerdan la trascendencia en la generación de contenidos y de plataformas de redes sociales en ello.
1. Redes sociales como estrategia
El uso de redes sociales como estrategia de marketing se convierte en clave ante la inmediatez y audiencias masivas con las que se logra comunicar. Un episodio clave en esta detención fue la publicación de un tweet por parte del periodista Joaquín López Dóriga, quien publicó que el exgobernador posiblemente se encontraba en Canadá, hecho que posteriormente fue desmentido. Un segundo ejemplo ha sido el tweet publicado por la Procuroduría General de la República (PGR).
#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
— PGR México (@PGR_mx) 16 de abril de 2017
Detenido Javier Duarte
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 16 de abril de 2017
2. Contenidos multimedia
La detención de Duarte ha permitido la realización de contenidos en streaming, videos e imágenes que acompañan publicaciones en redes sociales donde se comenta su detención.
Así se celebra en #Veracruz la detención de #JavierDuarte en el café del portal ante el anuncio en tv pic.twitter.com/6ylZySEbiz
— Arturo Reyes (@arturo_reyesg) 16 de abril de 2017
#JavierDuarte sonriente, mirada desorbitada y hasta bromista. Expresión nada diferente a sus últimos días como Gobernador de #Veracruz pic.twitter.com/CXD4ir8ZPT
— Irma Pérez Lince (@IrmaLince) 16 de abril de 2017
3. Oportunidad para personalidades políticas
El hecho se convierte en un importante recordatorio de la posibilidad con que cuentan las personalidades de sumarse a una tendencia y aprovecharla para generar contenido y ser parte de la conversación.
Tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la república estén en un proceso electoral para que #JavierDuarte fuera detenido.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 16 de abril de 2017
La detención que anuncia la @PGR_mx permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos.
— César Camacho (@CCQ_PRI) 16 de abril de 2017
Javier Duarte y sus cómplices, que lo ayudaron a robar el dinero de los veracruzanos y a huir, deben ser juzgados con todo el peso de la ley
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 16 de abril de 2017