Los cambios generados por el Covid-19 seguirán remodelando las estrategias de marketing el siguiente año.
Las marcas siguen en busca de encontrar el mejor equilibrio entre gasto publicitario y la respuesta a los cambiantes comportamientos de los consumidores. Ante este nuevo panorama del ecommerce las marcas tuvieron que transformar sus procesos, reorientar su comunicación y sus estrategias a las circunstancias actuales.
A pesar de este periodo de incertidumbre constante y algunos desafios, hay algunas estrategias que las marcas pueden adoptar para garantizar su éxito en el 2021:
1. Adaptación del presupuesto
Muchas marcas han optado por centrarse solo en los productos que tienen más presencia en la mente del consumidor y han aumentado su inversión publicitaria durante la pandemia. Al distribuirlo en los canales y medios más rentables, les ha permitido incrementar sus ingresos y consolidar su estrategia de branding a largo plazo.
2. Relevancia
La transformación digital es lo que está ayudando a las marcas a mantenerse a la vanguardia ante los consumidores, ya sea a través de empaques innovadores y ecológicos, así como productos nuevos y entregas sin contacto.
Además de la adopción del modelo DTC, implementado por marcas FMCG donde la clave se encuentra en la recopilación de data de sobre los consumidores, para personalizar la experiencia de compra y enfocar la estrategia, es importante destacar que no hemos visto mucho este modelo en México.
Un buen punto de partida son estos 5 elementos centrales:
- Búsqueda
- Precio
- Disponibilidad
- Reseñas de los consumidores
- Contenido relevante
3. Generar interacción con los consumidores
Se han generado nuevas rutinas y estilos de vida en el hogar debido a la pandemia, con lo cual ha cobrado relevancia la forma en que las marcas pueden ayudar a los consumidores a mejorar su día a día.
El contenido orgánico o pagado sobre el uso sugerido de productos dentro del hogar ha sido una de las estrategias mejor recibidas entre los consumidores, ya que les ayudan a resolver problemas cotidianos sin tener que salir de casa o desplazarse a una tienda física.
Algunos ejemplos de contenido son los videos how to, las recetas, ideas de decoración, entre otras, las cuales ayudan a generar una conexión con el consumidor y a fortalecer la imagen de la marca.
4. Cómo enfrentar la volatilidad
2020, un año donde la recopilación de datos ha sido vital para el marketing. Los datos permiten generar conocimiento sobre los cambios en las tendencias de consumo, para de esta forma crear estrategias que aumenten la visibilidad, generen valor entre los usuarios, optimicen cada punto de contacto y favorezcan la creación de buenas prácticas, para momentos de crisis. De nuevo, este es otro punto, donde hemos visto a los retailers muy activos, mas no a las marcas.
5. Adopción del enfoque en salud y bienestar
La pandemia ha intensificado la preocupación de las personas por la seguridad y la higiene dentro de los establecimientos físicos como restaurantes, hoteles y tiendas. Algunas marcas han optado por generar contenido colaborativo con marcas de productos de limpieza o contenido sobre la salud mental y física.
Estas acciones han permitido mostrar a las marcas de una forma más humana y empática a ojos del consumidor, lo cual ayuda a aumentar las métricas de consideración de compra y awareness.
La reorientación de procesos y estrategias basadas en datos, serán vitales para generar resultados durante la crisis pandémica, no sólo en términos económicos sino de posicionamiento de marca a largo plazo, sobre todo a través de la generación de empatía y de interacción con los consumidores, en cada canal o punto de contacto.