La difusión de mensajes en voz de celebridades logra amplificar su resonancia e impacto, al aprovecharse de los valores con que estas personalidades se identifican ante audiencias masivas.
Prueba de ello son las cinco estrategias creativas con que algunas celebridades han buscado promover acciones ambientalistas y que a continuación mostramos:
1. Eugenio Derbez y la osa Yupik
2. Leonardo DiCaprio y las vaquitas marinas
The vaquita is the most endangered marine mammal in the world. Join me + @World_Wildlife and take action. https://t.co/sB80PCeTG9 pic.twitter.com/UQMomVkvlC
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) 11 de mayo de 2017
3. Pamela Anderson
L'année dernière, nous avions parlé végétalisme et réincarnation avec Pamela Anderson : https://t.co/igS1JDqR2L @pamfoundation @PETA_France pic.twitter.com/HOO69YQCb1
— Tracks (@tracks_ARTE) 29 de julio de 2017
4. Mike Tyson
It's not Christmas til you see a photo of mike Tyson in a Christmas jumper kissing pigeons (or are they doves?!) pic.twitter.com/IEtcQA2kRH
— Daniel Buckland (@dbfoodbuyer) 10 de diciembre de 2016
5. Katherine Heigl
Actress Katherine Heigl helps 12 rescued dogs https://t.co/2us9YnkcAN pic.twitter.com/NDzltuW97M
— News 5 Cleveland (@WEWS) 11 de febrero de 2018
Las campañas de concientización forman parte del marketing social, que en los fundamentos de Phillip Kotler, busca convertir los problemas sociales en oportunidades.
El factor de recurrir a personalidades del espectáculo para promover una campaña no es nuevo y ha tenido diversos ejemplos. La actriz Pamela Anderson lo hizo para la organización PETA, quien lanzó una campaña en dos ocasiones con la actriz estadounidense, en una promoviendo una dieta vegana, mientras que en otra aparece en bikini, con partes de su cuerpo etiquetadas como si se trataran de piezas de una res para ser consumida. Ver imagen en Twitter
Como parte de estas colaboraciones resalta el concepto halo effect o efecto halo, que se refiere al efecto que tiene la imagen positiva de una personalidad cuando colabora con una marca, que aprovecha esta percepción para lograr también una imagen positiva dentro del mercado.
Pero si bien se logra aprovecha la imagen positiva, no siempre tiene resultados orientados a ventas o cambio en la toma de decisiones, al menos así lo proyectan datos de un estudio conducido por Harris Poll, donde la firma revela que solo un 51 por ciento de estadounidenses encuestados cree que la aparición de una celebridad en una campaña hace poca o ninguna diferencia para la marca.
Las colaboraciones con marcas personales se han extendido en la industria publicitaria gracias al impacto que tienen a nivel mundial por la percepción positiva que el mercado tiene de sus imágenes y que se asocia en todo momento a experiencias como los papeles que ha desempeñado en la industria de medios, por lo que resulta trascendental lograr que estas marcas mantengan una reputación pues de ella depende la sana colaboración y permanencia con las marcas.