La música amansa a las fieras y, cada día, utilizamos música para realizar un montón de cosas en nuestra vida, desde limpiar, relajarnos e incluso salir a bailar con nuestros amigos, ya que es un elemento que crea un excelente ambiente. Aunque no lo creas, también puede afectar positivamente en el rendimiento laboral ya que las personas que la escuchan terminan sus tareas antes y tienen mejores ideas que las que no lo hacen.
Eso sí, debes tener en cuenta que aunque la música puede ayudarte a ser mucho más productivo, esto dependerá, fundamentalmente, del estilo que elijas para que te acompañe durante tu jornada laboral. A continuación te vamos a explicar cuáles son los 5 tipos que hacen aumentar tu motivación y productividad.
Música de la naturaleza
Este tipo de música no solo te relaja sino que escucharla mientras trabajas, también puede mejorar tu procesamiento cognitivo. Los mejores sonidos son el de la lluvia, el susurro de las hojas o del agua fluyendo ya que, por ejemplo, el canto de los pájaros o ruidos de animales pueden ser una distracción.
Clásica
Un estudio demostró que 7 de cada 8 personas se sentían con mejor humor después de escuchar música barroca y eran más capaces de concentrarse en su trabajo. Si no es uno de tus estilos de melodías favorito, empieza escuchando “El concierto de Brandenburgo” de Bach o las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi.
Música épica
Este tipo te ofrece la sensación de que estás haciendo algo importante por cambiar el mundo. Es, por ejemplo, la música que se utiliza en la mayoría de tráilers de películas así que si la escuchas mientras trabajas, seguro que logras despertar tu impulso emocional.
De videojuegos
Puede que a priori te parezca una idea un tanto loca, pero es perfecta para trabajar porque suele estar creada específicamente para ayudarte en concentrarte en las tareas.
Bandas sonoras
La música ambiental es definida como un tipo que pone mucho énfasis en el tono y la atmósfera y es capaz de dar cabida a muchos niveles de atención sin imponer ninguna en particular.