La publicidad exterior en la actualidad se enfrenta retos de diversa índole y entre otras cosas, a una competencia frontal con el mundo de las aplicaciones móviles y otros soportes del terreno digital.
En en esta misma modalidad de la publicidad, los anuncios para espacios colectivos siguen conformándose por componentes físicos que generan ganancias por 24.5 mil millones de dólares, frente a los 15 mil millones de dólares que los espacios digitales públicos -esta cifra crecerá a 18.5 para 2020 , mientras que publicidad física se mantendrá en las mismas ganancias
Aún así los espacios publicitarios en exterior representarán, según estimaciones de Statista, un desembolso de 34.8 mil millones d dólares a nivel global durante 2018 y para 2020 se prevé que esta suma ascienda de 38.06 mmdd.
Por otra parte, se puede explicar un sector con ganancias de esta naturaleza por varias razones, y una de ellas es la presencia añeja que tienen muchos espacios de este tipo, los cuales se llegan a fundir con el paisaje mismo. Ejemplo internacionales existen, como la esquina del Time Square, en Nueva York.
En la Ciudad de México han existido también rincones que históricamente se han caracterizado por ser espacios para la publicidad exterior y podemos recordar, por ejemplo, al edificio Ermita en la esquina de las Avenidas Jalisco y Revolución, en la zona de Tacubaya.
Por sí mismo, el edificio es un relevante ejemplo de arquitectura -art déco, 1930- y en su esquina siempre ha existido espacio para la publicidad exterior. Por años, fue Coca Cola la marca predominante.
En la colonia Roma de la misma cuidad, el edificio de la esquina que forman la las calles de Insurgentes y Medellín, el Condominio Insurgentes, fue por muchos años un sitio publicitario por excelencia, hasta que llegó decadencia y el paulatino abandono del enorme edificio inaugurado hace 60 años, en 1958.
En el graderío del Estadio Azteca, al sur de la CDMX, se puede ver la identidad visual de la misma marca refresquera a al que hemos hecho referencia en este artículo -a últimas fechas, también de una cervecera famosa- , lo que muestra que también en centros de espectáculo se puede aplicar la imaginación para insertar mensajes publicitarios y de posicionamiento de marca.
En las salidas carreteras de la CDMX, pero también en muchas otras latitudes del mundo, el brandy Osborne hace acto de presencia a través de grandes siluetas de toros que recuerdan al isotipo dela famosa casa de vitivinícola española.
El banco de origen británico HSBC tiene presencia en un gran rascacielos que se asienta en la glorieta donde está la Columna de la Independencia, el famoso Ángel de la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Una jugada interesante por parte de la institución bancaria para lograr presencia en lugares emblemáticos de la identidad nacional mexicana.