De pronto se ha dado por hecho que todas las empresas y marcas deben tener presencia en plataformas sociales, sin embargo, son pocas las empresas que realmente invierten en este rubro, y aprovechan las redes sociales como una verdadera plataforma de marketing. Estos son cinco errores comunes que las empresas comenten a través de sus perfiles de social media.
1.- No usar un call to action
Los post con muchos likes y shares sirven de poco si estas interacciones no son enfocadas en un call to action, el cual puede ser acceder a un sitio web, suscribirse a un news letter, conseguir más seguidores, etc.
2.- No capitalizar las comunidades
Con relación al punto anterior, es difícil capitalizar los seguidores y los likes de una manera provechosa para la construcción de una marca o el incremento de la misma en el top of mind, si desde un principio no se traza un objetivo y una estrategia para atacar a las plataformas sociales. Antes de crear contenido e invertir en su difusión, se debe saber qué es lo que se quiere lograr con ello.
3.- No tener un equipo completo de redes sociales
No basta con contratar un becario para compartir memes en las redes sociales de la compañía, se necesita de un equipo completo de profesionales dentro de disciplinas como el diseño gráfico, la edición multimedia, la edición y redacción de contenido escrito, así como la parte de análisis y estrategias de marketing.
4.- No producir contenido original
Este punto se encuentra encadenado al anterior. El contenido original es fundamental para mantener el engagement y generar una comunidad activa que pueda capitalizarse. Por el contrario, cuando los perfiles se encuentran prolongadamente inactivos o sin contenido original, las comunidades en línea pueden fácilmente convertirse en verdaderos pueblos fantasma.
5.- No tener un objetivo claro
El error más común de todos es no fijar un objetivo claro al cual se quiere llegar a través de los canales de social media. Al tener un objetivo fijado, se puede elaborar una estrategia y un plan de acción para cumplirlo. Si no se tiene un objetivo, puede ser infructuoso invertir entonces en social media marketing.