Santiago, Chile.- Ya lo sabemos, el marketing digital y las redes sociales son parte del día a día y de los negocios. No hay vuelta atrás y sólo nos queda engancharnos a la evolución de herramientas que, bien utilizadas, pueden ser de mucha ayuda para tu marca personal o la de tu empresa. Por ello, la evaluación constante de nuestras acciones nos dará los ‘si’ y los ‘no’ para nuestras cuentas. Aquí, cinco errores que puedes estar cometiendo sin saberlo.
Esperar demasiado, entregando poco. Postear una que otra idea a lo largo del día no te dará resultados. Las personas se interesan en gente que tenga algo importante que agregar a sus vidas. Si no te empeñas en entregar temas de interés, tus seguidores nunca se comprometerán al 100% contigo.
Posteo inconsistente. Para ganar seguidores, no puedes postear en forma desordenada. Tienes que asegurar un plan diario y publicar regularmente, para que puedas establecer un hábito con tus seguidores. Y no se trata de estar todo el día en las cuentas, con media hora bien aprovechada, basta. Además, la cantidad no es calidad, lo sabemos.
Ser desaliñado. Representamos a una empresa, es claro, pero no significa que nuestro perfil tenga que ser extremadamente serio y aburrido. Guardando los límites del respeto, agregar comentarios jocosos o anécdotas interesantes hace que tu imagen sea más “humana” y por tanto más confiable.
Despreocuparte de las conexiones. Al usar social media para temas de negocios, usualmente nos abocamos a promocionar nuestra marca, a “vender” nuestros productos, sin recordar (sí, ya lo hemos dicho, pero no está demás insistir) que el objetivo principal de las redes es hacer comunidad. Comunícate, escucha, responde, establece una conexión con tus seguidores.
No pedir seguidores, ni acciones. Uno de los grandes errores de comunicación- en la vida y también en las redes sociales- consiste en no saber pedir. Si no pides más seguidores, un RT o un LIKE, ¿por qué tendrían que suponer tus seguidores que lo necesitas? Puedes hacer una solicitud en tu firma, en tus tarjetas o en tu página de perfil, invitando a que te sigan en redes. Simple y directo.
No sobresalir. Esto, sin duda, es lo más difícil. Cada día tómate un tiempo para pensar en una idea creativa que te haga ser diferente. Puede ser una promoción, un descuento o un concurso que genere movimiento y comentarios.
Los cinco puntos anteriores constituyen ideas básicas, sin embargo en medio del tráfago diario y de la ansiedad por conseguir resultados, a veces se olvidan. La atención a los detalles, por lo general, hacen una gran diferencia al final del día.