Santiago, Chile.- Te invitaron a dar una charla y necesitas hacer una buena presentación. Si tienes las ideas claras, la lógica indica que tendrĆa que ser un Ć©xito, salvo queā¦cometieras algunos errores garrafales que hagan a tu audiencia pedir a gritos una almohada para soportar tu ponencia.
Hace unos meses me tocó dar dos charlas, una en Mendoza y otra en Quito. Manejaba los temas y la oportunidad de compartir con dos pĆŗblicos totalmente distintos ā mĆ©dicos argentinos y expertos en nuevas tecnologĆas de todo el mundo- era muy alentador. Sin embargo tenĆa mis dudas. Era una audiencia que sólo habĆa leĆdo mis artĆculos y desconocĆa el lenguaje ideal para llegar a ellos. HacĆa falta tener una buena presentación.
Entonces hablĆ© con un amigo y le pedĆ un par de consejos. Ćl me dio dos enlaces para leer sobre presentaciones y entonces comprendĆ lo que podĆa suceder si cometĆa errores garrafales con mi presentación: nada. Claro, porque si no eres capaz de llegar a tu audiencia con los elementos bĆ”sicos, es probable que no consigas entregar el mensaje y tu presencia pase sin pena ni gloria.
El conocido Seth Godin es categórico diciendo ācasi todas las presentaciones son una mierdaā. Uff. ĀæPor quĆ©? AquĆ algunos clisĆ©s que debemos evitar.
Poner mucha información en cada diapositiva. La gente ha venido a conocer tu expertise en un tema, quiere escucharte hablar, que los encantes y los convenzas de todo lo que sabes. Para leer una presentación, es mejor que se la envĆes a su correo y asĆ Ć©l o ella evitarĆ”n salir de su casa u oficina.
Exceso de bullet points. Si basas tu presentación en una guĆa para explicar el tema, estarĆ”s demostrando que no tienes idea de lo que hablas. Al igual que en el punto anterior, es mejor que envĆes la presentación vĆa e-mail. Por otra parte, nadie es capaz de concentrarse en tu charla, a la vez que lee los millones de bullet points que has puesto.
Mala elección de colores en el diseño. Power Point y otros sistemas similares te dan la posibilidad de elegir los colores. Debes aprender a combinar correctamente. A mÔs sencilla la elección, mejor. Para temas formales, bases oscuras; para audiencias mÔs relajadas, bases claras. Los contrastes con colores brillantes pueden producir ruido y cansar al público.
Letra pequeƱa. EstĆ” claro, debes poner texto, pero un mĆnimo y con letras GRANDES. Quienes se encuentran lejos de la primera fila, pocas veces alcanzarĆ”n a leer el mensaje si las letras son pequeƱas y el texto es largo. AdemĆ”s, en el intento, dejarĆ”n de prestar atención a lo que dices.
Pocas diapositivas. Para interesar al público, la presentación debe ser dinÔmica, de otra forma es probable que el mensaje de Whatsapp de un amigo pase a ser mÔs interesante que la ponencia. Las diapositivas deben ser variadas y Ôgiles.
En realidad, estos son sólo algunos puntos que debes considerar a la hora de hacer una presentación. Si te interesa el tema, te recomiendo el siguiente link y por sobre todo, ponerte en los zapatos de la audiencia.