LinkedIn, la red social para establecer relaciones profesionales, tiene casi 400 millones de miembros, de los cuales 7 millones son mexicanos. Para algunos, hoy en día LinkedIn es el nuevo CV, para otros es simplemente un complemento para tu perfil profesional, pero su importancia es indiscutible.
Notas relacionadas:
¿Qué tan beneficioso es LinkedIn para las compañías?
Gracias a esta herramienta de LinkedIn podrás aprender de tus compañeros de trabajo
5 términos que deberías evitar usar en LinkedIn
De acuerdo con J.T. O’Donnel, fundadora y CEO de la empresa de reclutamiento CareerHMO, y colaboradora del sitio Inc.com, cinco de cada seis reclutadores revisan tu perfil en LinkedIn para determinar si deben ofrecerte una oportunidad, sin embargo más del 40 por ciento de los perfiles no están correctamente actualizados.
Datos de la propia red social indican que más del 60 por ciento de los miembros inscritos en LinkedIn ganan más de 75 mil dólares al año, tienen una alta escolaridad y utilizan la red para hacer networking.
La autora del libro Linked to Influence (enlazados con la influencia), Stephanie Sammons asegura que son demasiados los emprendedores y gente de negocios que hacen un mal marketing con esta red. “Mientras que tus colegas están colocando abiertamente sus productos y servicios en Linked In, tu puedes tomar una postura distinta para diferenciarte del resto. Puedes usar la red para construir tu propia influencia personal y posicionarte como una opción obvia y confiable para la industria, mercado o nicho que desees”, comenta en el libro.
“Compartir un mensaje único en una forma que añada valor para tus clientes o consumidores ideales te ayudará a construir tu influencia y su confianza”.
Entonces, ¿cómo asegurarnos de no estar cometiendo errores garrafales al usar esta herramienta? Te damos algunos consejos sobre que NO hacer:
- Una mala portada. Lo primero que puede verse al entrar a tu perfil es tu foto, historial, titular y resumen profesional. Según O’Donnel “los recrutadores no van a mirar más allá de esta primera parte si no ven algo que les guste. Los recrutadores quieren hechos y datos duros. Mantén tu perfil simple y profesional”.
- Demasiado texto. Los párrafos largos y detallados no sirven para los perfiles de LinkedIn. “Un perfil largo de hecho trabaja en tu contra porque diluye la densidad de las palabras claves. Los recrutadores no tienen tiempo de leer una novela épica sobre tu vida”.
- Publicar contenido personal. Esta es una red para contactos profesionales, es lo que la diferencia de otras redes sociales, así que “no publiques selfies, fotos de tus mascotas ni nada parecido. Mantén un portfolio inteligente y pon atención al tipo de contenido que publica la gente con la que estás conectada”, aconseja Sammons.
- No incluir números o estadísticas en tu descripción. La mejor manera de resumir un texto en tu perfil es compartir datos. Al mostrar tus logros de manera cuantitativa le das a los recrutadores una herramienta para medir tus habilidades. De acuerdo con un estudio de la agencia Nielsen, los lectores de páginas web retienen mejor información escrita en números que en letras.
- Usar un estilo narcisista y subjetivo. Describirte como un candidato “eficiente y proactivo con habilidades excepcionales de comunicación y un increíble nivel de atención al detalle” te hace sonar grandilocuente y poco serio. “Es la labor del reclutador determinar qué nivel de habilidades posees. Cuando te vendes como ese tipo de persona parece que estás intentándolo demasiado intensamente, lo que te hace fácilmente descartable”.