México.- El uso de las redes sociales como medio para la promoción de un producto, servicio o una marca, es un recurso que se ha vuelto común en las estrategias de mercadotecnia. De acuerdo a un estudio reciente de Merca2.0 los usuarios son los primeros en seguir a las marcas, en especial la industrias de Internet y Tecnología con un 71.8 por ciento de incidencia, seguido de cerca por la categoría de Noticias con 71.1 por ciento. La Ropa y Calzado suma un cifra menor con el 46.2 por ciento de las respuestas y el Turismo con 45.3 por ciento.
Más notas relacionadas:
5 tips para realizar un buen newsjacking
3 pasos para un newsjacking efectivo
3 interesantes casos de newsjacking que analizar
Estas cifras demuestran en nivel de relación que los usuarios tienen con marcas; sin embargo, el mismo estudio demuestra que la principal razón por la que un usuarios sigue a una empresa es para obtener beneficios o descuentos. En este entorno las empresas han comenzado una feroz batalla por captar la atención de los consumidores a partir de otros eventos de relevancia, en otras palabras, estrategias de newsjacking.
El newsjacking es una técnica de comunicación utilizada en los Estados Unidos desde la popularización de las cadenas de televisión; sin embargo, las redes sociales han llevado el fenómeno a proporciones mayores. El reto de esta técnica es convertir eventos de interés general en contenido de la marca, el objetivo es relacionar a la empresa con la conversación en los medios digitales.
Utilizar esta técnica es aparentemente fácil; sin embargo, los riesgos son mayúsculos, el mejor ejemplo es el tweet “ponemos a temblar a la competencia” de Walmart México que trató de sumarse a la conversación post sismo ya acabo con una crisis en redes sociales. Por esta razón es tan importante poner atención y no instrumentar estrategias de este tipo de manera improvisada. Hoy taremos 5 errores en la implementación del newsjacking, que vale la pena evitar.
1. No enterarte a tiempo de las noticias
La base de una estrategia de newsjacking es la reacción en el momento correcto a temas que son importantes para tu público objetivo. Nuestro equipo de social media debe ser capaz de observar las redes sociales para extraer temas de relevancia con muy poco tiempo de aviso. Las noticias suceden al instante y habrá que reacción con precisión de un momento a otro. Es necesario actuar con rapidez (y responsabilidad estratégica) para tomar ventaja de la tendencia antes de que lo haga la competencia.
2. Aprovecharte de las malas noticias
Decidir utilizar una estrategia de esta naturaleza cuando se trata de malas noticias o tragedias humanas es mala idea, el sentido común indica que tratar de relacionar una marca con un tema negativo tendrá resultados no deseados. Sin embargo, se olvida que muchas veces las marcas no escogen equivocarse, el uso de herramientas que revisan automáticamente trending topics ha sido el principal causante de graves errores en relaciones públicas. El ejemplo más claro es la cuenta de @CelebBoutique que a partir del hashtag #Aurora decidió lanzar un mensaje en twitter, en un esfuerzo por sumar su línea con el mismo nombre a la conversación. El problema es que este hashtag existía para sumar la conversación del tiroteo en Aurora durante la premiere de la película de Batman.