Uno de los conceptos que más ha ganado relevancia en los últimos años es el de ‘emprendimiento’, y es que algunas de las startups más exitosas han demostrado que no importa el tamaño de la empresa, sino el mercado y consumidor al que está dirigida y al que le ofrece una solución a una necesidad o problema.
Marcas como Uber, Airbnb, Snap (Snapchat), SpaceX y Spotify se hanconvertido en modelos aspiraciones para los emprendedores, sin importar el sector en el que decidan incursionar. Sólo en México, la actividad emprendedora repuntó de 14.8 a 19 por ciento en su etapa inicial, según The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report.
Lo cierto es que dos de las principales razones para que el emprender un negocio propio son; convertiste en tu propio jefe y ganar dinero, tal vez no en todos los casos para volverse rico, pero sí lo suficiente para tener una vida cómoda.
El problema es que, pese a que en países como México, las PyMes constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales, pero la mayoría no sobrevive más de ocho años. Por lo que contar con datos que ayuden a que un nuevo proyecto perdure y logre consolidarse, serán de gran valía.
1. Déficit de liquidez
La incorrecta planeación del presupuesto para financiar un emprendimiento suele tener muchos errores, como el generar expectativas de ingresos irreales que terminen por afectar la liquidez del proyecto, según explica la firma financiera Finmex.
2. Deuda y no financiamiento
De acuerdo con la firma, aproximadamente el 50 por ciento de los emprendedores financian la totalidad del negocio con dinero propio. Recuerda que existen alternativas, no sólo en la banca comercial, también desde los organismos gubernamentales como el Inadem, de la Secretaría e Economía.
3. No conformar equipos de trabajo
En el país el outsourcing es una practica en recursos humanos que se ha vuelto muy común, pues facilita a las empresas el contratar personal de forma externa y sin necesidad de largos procesos internos o el gasto de recursos en un departamento de RRHH. Sin embargo, debes tener claro que esto es recomendable hacerlo sólo en áreas secundarías, pues implementarlo en puestos clave del negocio, podría comprometer la calidad de los servicios y/o productos.
4. Compromiso y lealtad no se logra con un depósito
Muchas veces se comete el error de ver a los trabajadores como una fuerza que sólo se motiva a través de un pago. Es bueno, claro, quién no tiene cuentas o gustos qué pagar, pero no lo es todo. El compromiso y lealtad de los equipos de trabajo se profundiza proporcionándoles beneficios que les aporten algo a su vida, no sólo económicamente. De acuerdo con una encuesta de Fractl, entre los más considerados por un grupo de 2 mil personas encuestadas están los beneficios relacionados con la salud y odontología, seguido de horarios flexibles (un tópico que gana mucha popularidad), más días de vacaciones y, la opción de hacer home office.
5. Retroalimentación
En muchos casos, los empresarios y emprendedores suelen no aceptar muy bien la crítica, mucho menos buscar una retroalimentación. Esto sería un grave error. La retroalimentación es esencial para el crecimiento de su equipo. Cuando existe una fuerte cultura de esta práctica, toda la empresa se beneficia. Elon Musk, uno de los emprendedores más famosos y exitosos lo afirma: “Creo que es muy importante contar con un circuito de retroalimentación, con el que constantemente se esté pensando en lo hecho y en cómo podría mejorarlo”.
No son una regla de oro, pero son tips que pueden ayudar a un proyecto a no perecer en el intento de lograr trascender. Recordemos que, de acuerdo con datos del el Instituto del Fracaso, sustentado por organizaciones como la Amexcap, en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia.