āFallar en tu planeación es planear para fallarā, dirĆa BenjamĆn Franklin.
Cualquier eventualidad o problemĆ”tica operativa que enfrentamos hoy, tiene sus raĆces en el pasado. Es cierto que no se puede predecir el futuro. Sin embargo, muchos de los problemas que se presentan en el dĆa a dĆa, tienen como base una pobre planeación estratĆ©gica y una falta de visión y consideración de factores que, con un apropiado mĆ©todo, se pueden prever al corto, mediano e incluso largo plazo.
No me canso de insistir a mis clientes la importancia de la planeación estratĆ©gica. Considero que mĆ”s allĆ” de, encontrar las respuestas correctas que ilustren el camino a recorrer para llegar a un supuesto āĆ©xitoā, es mucho mĆ”s importante saber formular preguntas acertadas.
Una planeación estratĆ©gica puede parecer un proceso complejo y difĆcil de dilucidar. Sin embargo, hay errores simples que, si se consideran desde un inicio, pueden evitarse y contribuir en simplificar todo el proceso:
No saber en dónde estÔs parado
Puede parecer algo ilógico, pero es mucho mÔs frecuente de lo que parece. La concepción que uno tiene de uno mismo es, por lo general, diferente a la que tienen los demÔs. Mientras que una empresa puede sentirse poderosamente innovadora, creativa (o pónganle el adjetivo que quieran), la competencia o el mercado puede percibirla de forma diferente. Validar cualquier conclusión con investigación seria es esencial para no tomar un rumbo con un destino distinto al deseado.
Confundir la gimnasia con la magnesia
Es muy fĆ”cil confundir una ventaja competitiva con algo en lo que Ćŗnicamente somos ābuenosā. De hecho, hoy en dĆa, tener una autĆ©ntica ventaja competitiva es muy difĆcil de lograr y sobre todo de mantener. Si tus ventajas competitivas mencionan algo como procesos, creatividad, liderazgo, innovación o staff revĆsalas nuevamente porque es muy probable que no sean realmente ventajas.
Creer que el tamaño es lo único que importa
Ser el mƔs grande, el mƔs exitoso, el que genera mƔs ingresos, el mejor son frases que se llevan muy bien con un ego inflado. El problema es que entre mƔs inflado el ego, mƔs duro puede tronar. Si bien suena muy sexy, ser el mƔs grande y generar mƔs ingresos no necesariamente conllevan a una mayor rentabilidad. Es sumamente importante
La estrategia de la no estrategia
Confundir estrategias con objetivos o metas es un error muy común. Crecimiento no es igual a mayor rentabilidad. Acciones como crecer, diversificar, implementar, innovar, incrementar ventas, abarcar un % de mercado no es en sà la estrategia sino una acción o, a lo mÔs, un objetivo.
Futurear de adentro para afuera
Por lo general, cuando desarrollamos una planeación, es común basarse en la situación actual de la empresa y ver qué aspectos del futuro pueden converger con las capacidades que creemos que podremos desarrollar para ese entonces. Creo que la innovación es mÔs bien un proceso en el que se debe contemplar las necesidades y cómo se puede satisfacer mejor a un mercado puede inducir a realizar hoy las acciones que generen mejores opciones mañana.
Planear es un arte y en cierta forma requiere de aprender de la prueba y el error. La mejor herramienta que uno puede desarrollar es, por un lado, la prĆ”ctica, pero sobre todo el saber observar y hacer las preguntas correctas. ĀæQuĆ© tan frecuentemente planeas y para que Ć”mbitos de tu vida? Te invito a que participes en este espacio. Recuerda seguir la conversación y SEGUIRME EN TWITTER: @carlosluer. Nos seguimos leyendo por aquĆ.