Internacional.- Si bien nadie nace sabiendo todo sobre la disciplina a la que se dedica, existen ciertos errores que hay que evitar cuando se hace mercadotecnia. Estos descuidos u omisiones son muy frecuentes entre los recién egresados o las personas que comienzan con su carrera. Para hacer buena mercadotecnia no hay que olvidar aspectos como la competencia, objetivos y evaluación, áreas donde casi siempre fallan los primerizos.
Más notas relacionadas:
El diseño publicitario a través de 5 perfiles de consumidores
Las mujeres más influyentes que dirigen empresas tecnológicas
¿Qué es la publicidad engañosa? Conoce el proceso contra Cinépolis y Six Flags
1. Subestimar a tu competencia. Hay un viejo refrán en la estrategia política que dice “Ningún rival es pequeño” y aunque consideres que cierta empresa no tiene suficiente valor en el mercado, esto puede traducirse en una ceguera para la compañía. Cuando realices tu primer análisis FODA, no olvides incluir a todos tus competidores y un buen análisis del sector.
2. Falta de focalización. En el tiempo que vivimos hoy es fácil confundirse o querer hacer todo a la vez: digital, activaciones, contenidos, gamificación… recuerda que una imagen de marca se construye poco a poco y que si dispersas tus esfuerzos lograrás pocos resultados. Todo radica en saber dónde están tus clientes.
3. Exceso de promociones. Es muy común que los mercadólogos se dejen ir por la emoción de las promociones y descuentos para ganar en imagen o en ventas. Recuerda que para que las promociones funcionen adecuadamente, primero hay que generar fidelidad a la marca. No quieres tener las filas llenas de “cazadores de promociones” sino de consumidores constantes.
4. Centrarse en las estrategias online. Es cierto que la mercadotecnia se está trasladando hacia terrenos digitales y tecnológicos, pero nunca olvides que el marketing nació en un mundo sin internet ni redes sociales. Todo lo que puedes implementar en online tiene un origen en el marketing de siempre, eso sí, hay que interpretar los nuevos contextos; pero no te dejes llevar por la emoción.
5. Rendirse demasiado rápido. En mercadotecnia hay que ser muy tolerantes al fracaso. Si no puedes con él, mejor piensa en otra cosa. El éxito de una campaña se logra después de mucho aprender, pero sobre todo, de mucho evaluar. Nunca olvides medir los resultados de tu campaña durante el proceso.
¿Eres mercadólogo? ¿Qué otros errores consideras que son frecuentes?