Se estima que para finales de 2016 la inversión en mercadotecnia digital alcanzaría los 11.72 mil millones de dólares en mercados como el de Estados Unidos, según una proyección de Forrester Research.
Sin duda, uno de los recursos que más se destacan en este tipo de estrategias son los social media, en donde sobresalen las redes sociales, las apps de mensajería instantánea y sitios de interacción. De ahí que en la actualidad gran parte de las empresas y marcas buscan tener presencia este tipo de plataformas, sin embargo, son pocas las que realmente invierten en este rubro de manera profesional y cuentan con planes a corto y mediano plazo, por lo que en muchas ocasiones se incurren en errores comunes. Te decimos 5 de ellos que, si lo estás cometiendo, debes dejar de hacerlo:
1. Centrarse en contenidos comerciales. Por definición, un negocio nace de la solución de problemas, y tiene sentido reiterar ese propósito en sus sociales feeds, en lugar de usarlo como un canal para difundir sus últimos anuncios. Es decir, la estrategia de contenidos debe poner su enfoque en su público meta y sus necesidades.
2. Pensar en un solo canal. El marketing de social media debe ser parte de un esquema más amplio de elementos que, en conjunto, estén dirigidos a lograr los mismo objetivos. Si sólo se utiliza un canal o plataforma, se está limitando seriamente su alcance potencial e impacto. Por ello es importante combinar recursos como el e-mail, redes sociales, apps de mensajería y blogs, pero es muy importante evaluar cuáles se adaptan a las necesidades de las marcas y de sus objetivos.
3. Ignorar la retroalimentación o feedback. El content es llamado por los especialistas como el rey del marketing, pero al igual que cualquier estrategia requiere de ser medida, monitoreada y evaluada para saber si es efectivo o no. Una forma de hacerlo (de la gran variedad existente) es medir las reacciones del público meta, si el contenido satisface sus necesidades, es de su agrado, si motiva conversación o no. El seguimiento de respuesta puede ayudar a perfeccionar su estrategia general.
4. El mal juicio y abarcar más de lo funcional. Como mencionamos hace dos puntos, es sumamente importante definir qué tipo de recursos, herramientas y plataformas se adaptan a las necesidades de la marca y a los objetivos que se persiguen con su estrategia de social media. Puedes tener presencia en todas las redes sociales, pero será difícil gestionar todas a la vez, esto si peder de vista que no todas son funcionales para todo tipo de marcas.
5. Llenar con spam a las audiencias. La sobre promoción de contenido. puede resultar negativa a tu estrategia de social media. Analiza bien si lo que estás publicando ha ganado tráfico extra, de lo contrario, probablemente las publicaciones están provocando más daño que beneficios. Si el mismo enlace o contenido termina en una plataforma social demasiadas veces en un período de tiempo determinado, su audiencia puede desarrollar una irritabilidad hacia su marca.
Imagen: Alan O’Rourke/Flickr.