Establecerse en el top of mind de los consumidores es una tarea ardua para cualquier marca, sin embargo, para las PyMES puede resultar un reto aún mayor, y los comunicados de prensa son una de las herramientas más utilizadas para dar a conocer una marca o un producto. Sin embargo, hay una serie de errores recurrentes que pueden restar eficacia a la hora de emitir un buen comunicado de prensa.
1.- Falta de estructura
Como todo texto, un comunicado de prensa debe tener una estructura que colabore en una mejor organización de la información y de las ideas, esto va con relación al objetivo del comunicado. Al tratarse de una PyME, al mismo tiempo se deben incluir datos que identifiquen a la marca, esto de forma sintética sin que robe protagonismo al producto, el lanzamiento, o lo que sea que se trate el comunicado.
2.- Errores de redacción
Escribir es un arte, y es comprensible que no poseamos la habilidad de hacerlo con las herramientas necesarias para generar el efecto deseado, por ello, recurrir a profesionales o hacer pasar el comunicado por un proceso de corrección de estilo debería sentar las bases para un comunicado exitoso.
3.- Texto infinito
Un periodista puede recibir cientos de correos cada día, por ello, la información sintética y bien escrita debería generar un mejor impacto que un comunicado de prensa infinito, ya que generalmente este tipo de comunicados suele ser descartado sin siquiera ser leído.
4.- Falta de claridad en el mensaje
Antes de enviar decenas o cientos de correos electrónicos, se debe tener un propósito claro de lo que se quiere lograr con el comunicado en cuestión, algo que puede parecer un paso obvio y que sin embargo muchas veces no se esclarece, lo que genera comunicados confusos que al no ser comprendidos de forma rápida se corre el riesgo de ser ignorado.
5.- Brinda contenido adicional de calidad
Los comunicados de prensa generalmente van acompañados de material de apoyo, principalmente fotografías. Pudiera parecer una broma, pero es común que los comunicados incluyan imágenes de pésima calidad, o de una resolución minúscula. Si se desea, por ejemplo, que un medio conozca un nuevo producto, la inclusión de imágenes de calidad puede ser un apoyo sustancial.