Sin importar las diferencias entre un logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, sabemos todos son elementos gráficos indispensables para las marcas.
La definición de cada uno es importante, pero es igual de importante la práctica, para que no se cometan errores que puedan derivar en una catástrofe para el diseño.
Es por ello que enlistaremos cinco errores catastróficos que se cometen en el diseño de un logotipo:
UNO
No considerar que se va a utilizar en diversos tamaños es un grave error. El logotipo debe ser efectivo en todos y eso no debe darse por sentado. Es necesario verificar que un formato web sea tan efectivo como uno para realizar una gigantografía. No todas las imágenes sirven para ello, tampoco los tipos de letra.
DOS
En este mismo sentido, es necesario prever cómo se proyectará el logo en diferentes medios, ya que no sólo estará en papel, también aparecerá en TV, en la web y en medios exteriores.
TRES
Diseñar un logo para que le guste al cliente o sólo siguiendo el gusto del diseñador es un gran error. Los logotipos profesionales deben ser diseñados, sí integrando la perspectiva del diseñador, pero considerando las preferencias del target.
CUATRO
Si un logotipo es demasiado complicado en su diseño, seguramente en tamaño reducido todo se empastará y se perderán los detalles, volviéndose como una mancha para nada reconocible.
CINCO
Aunque no utilices una forma geométrica como tal en tu logotipo, el conjunto del mismo creará una forma por si sola. El diseñador debe considerarla para observar si no derivará en la catástrofe de una forma obsena, por ejemplo.