México, D.F.- La identidad corporativa es la percepción que se tiene sobre una marca, la cual consta de diversos elementos como el logotipo, el nombre, los colores y el slogan, entre otros; que en conjunto le crean una personalidad única a la empresa y cuyo mensaje es enviado al consumidor.
Notas relacionadas:
3 motivos por los que la identidad corporativa importa
4 señales de que tu marca tiene mala identidad corporativa
MTV lanza nueva identidad corporativa a nivel mundial
En México, las agencias de Relaciones Públicas, son quienes en su mayoría se encargan de generar este concepto y desarrollar la imagen de la marca, al menos el 77.4 por ciento de estas compañías cuentan el servicio, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.
La identidad corporativa tiene gran relevancia para las marcas, pues de ésta dependerá que sea recordada y posicionada en la mente del consumidor. Por ello, al momento de elegir el nombre, se deben tomar ciertas precauciones que prevengan errores graves y afecten a la marca en un corto o largo plazo.
Te mencionamos cinco equivocaciones que las empresas comenten a menudo cuando eligen su nombre.
No comunica
Es importante que haga alusión al giro o servicios que se ofrecen, pues será mucho más sencillo distinguirla y asociarla con las necesidades del consumidor.
Difícil de recordar
Si se nombra con una palabra o frase corta puede provocar que sea posicionada en el top of mind, lo que acelera el crecimiento de la compañía; de igual modo debe ser sencillo y fácil de entender. Además lo vuelve atractivo.
Utilizar apellidos o siglas
Por lo general, las siglas se vinculan a asociaciones y muchas veces no se entienden, lo que dificulta que sea recordado. Lo mismo pasa con los apellidos, pues no son únicos e invitan a confundir empresas que no tienen nada que ver entre sí.
No original
Si se parece mucho al nombre de otra compañía, también puede confundirse; asimismo pierde credibilidad, ya que podría hacerse notar como marca “patito”, o en su defecto carecería de identidad propia.
Difícil de pronunciar
También aplica que sea complicado de escribir, puesto que obstaculiza su búsqueda. Si el consumidor no sabe como se pronuncia o deletrea no dará con ella si no la conoce; en cambio, si el nombre es amigable no habrá problemas para que se reconocida.
Cuando se inicia un negocio, debe llevarse a cabo un proceso que permita agilizar y mejorar el desarrollo de éste, por eso es importante elegir un nombre que sea para toda la vida y que invite al consumidor a ser parte de él. Esto, es sólo el comienzo del branding.