-
Estos emprendimientos mexicanos han logrado superar incluso las barreras fronterizas.
-
Actualmente el Inegi señala que hay 4.4 millones de emprendedores en el país.
-
Personas entre los 26 y 35 años de edad ocupan la primera posición en volumen de emprendedores en México.
La cultura emprendedora ha logrado marcar un hito para las generaciones actuales. La mayoría de los pequeños negocios comienzan desde abajo, apostando totalmente por el consumidor. Gracias a ello, tiendas de abarrotes o tortillerías continúan vigentes en México. Aunque existan tiendas comerciales, las personas suelen preferir una compra rápida de acuerdo a las necesidades del momento.
Esta decisión conjunta se ve reflejada en los los datos estadísticos que proporciona el Estudio sobre la Demografía de los Negocios realizado por el Inegi, donde señala que existen cerca de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. La misma dependencia revela que generan un valor económico equiparable al 19.3 por ciento de esa cifra del PIB del país.
Es así como el estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la última Radiografía del Emprendimiento en México 2020 menciona que la mayoría de las personas que inician un negocio son jóvenes entre los 26 y 35 años, contando con el 35 por ciento de la cantidad total; le siguen los adultos entre los 35 y 45 años, con el 31 por ciento.
No obstante, es claro que no sería cosa sencilla apostar por el emprendimiento, pues se requiere de mucha paciencia y ambición. Según el informe mencionado anteriormente, el 68 por ciento de los emprendedores ha comentado haber fracaso al menos una vez en su intento por emprender, ya sea por falta de conocimiento del mercado, según lo dicho por el 34 por ciento; por una mala administración, 32 por ciento; por problemas con los socios, un 25 por ciento; y por falta de capital de trabajo 23 por ciento.
Por lo anterior, te compartimos 5 emprendimientos mexicanos que han destacado.
Xochipilli
El emprendimiento de Andrea Salazar surgió a partir de la problemática que enfrentaban los bordadores de prendas, ya que no recibían un pago justo por su trabajo. La joven es originaria de San Gabriel Chilac, en la Sierra Negra de Puebla, misma que en 2013 tomó la decisión de crear una plataforma para comercializar prendas artesanales bordadas a precios justos.
Xochipilli inició como un perfil de Instagram donde se comercializaban los bordados de su comunidad y ahora ha exportado a 15 países como Estados Unidos, Panamá, Taiwán, Bélgica, Australia, Colombia, Brasil, España y Japón.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Xochipilli Artesanal (@xochipilliartesanal)
Piñata2Go
Este emprendimiento ha llevado a otros rincones del mundo un símbolo de la tradición mexicana por excelencia: las piñatas, pese a que su origen no es mexicano, se han convertido en parte de la cultura popular de las fiestas en el país.
Yanalteh Solís es la mente maestra detrás de esta empresa, pues desde hace más de 10 años se dedica a fabricar y comercializar piñatas plegables. Sus productos ya han sido vendidas a 10 países como Estados Unidos, China, Suiza y Dubai.
Piñata2Gose vende en línea y en 394 puntos de venta a nivel nacional y su producción asciende a 20 mil piñatas al mes.
Hilo de Nube
Este emprendimiento surgió hace casi una década. Hilo de Nube fue fundada por Yoari López y Yovegami Ascona, pero su intención no era forma una empresa, sino contribuir a que fuera revalorado y bien remunerado el trabajo de los artesanos de la región de San Juan Guichicovi, Oaxaca, que elaboran prendas de vestir bordadas con la técnica de ‘cadenilla’ en máquinas de pedal.
A partir de 2014 comenzaron una artesana y una producción de 20 huipiles en una página de Facebook, no tenían oficina ni taller. Tras un año de esfuerzos abrieron su tienda física en Oaxaca, gracias a ello ayudan a 90 familia de artesanas a distribuir sus huipiles a precios justos en toda la República Mexicana.
Chorizos LOSEME
Chorizos LOSEME fue creado por tres hermanos del Estado de México que reinventaron el chorizo de Toluca, gracias a que se inspiraron por el negocio familiar de carnicería. Uno de ellos, José Manuel Espinosa, experimentó con distintas especias, semillas y salsas para desarrollar una línea de productos únicos.
Sus productos se comercializan en un local cercano al estadio de fútbol Nemesio Díez y mediante su tienda en línea, donde venden a todo el país.
Inalim
El quinto emprendimiento se trata de Inalim, que nació gracias a Roberto Pérez Hernández y Hugo Sandoval Bolaños, quienes crearon una startup que fabrica salsa de chapulín. Esta empresa de Oaxaca se encargar de producir 100 toneladas de salsa al mes, aunque la capacidad máxima es de 200 toneladas.
Su línea de salsas consta de tres sabores: ajo, adobado y limón, los cuales se venden en tiendas departamentales y autoservicios a escala nacional, tal como en Walmart, Chedraui, La Europea y Liverpool. Además de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.
Inalim fue la primera empresa con certificación para exportar insectos, dicen los emprendedores.
En compañía de @guzmanjp visitamos la comercializadora #INALIM, empresa enfocada en el desarrollo de productos alimenticios tradicionales de #Oaxaca; Con más de 14 años de experiencia #INALIM es un caso de éxito y orgullo de nuestro estado. ? ? ? pic.twitter.com/DEVrb3EAiG
— Gabriel Cué Navarro (@gabriel_cue) March 15, 2022
Ahora lee
Jefe sorprende con vacaciones a empleados y sus familias